Industria maquiladora de NL tiene alto consumo de insumos nacionales

28 de Mayo de 2015
Guardar
Monterrey, 28 May 15 (Notimex).- El contenido de insumos nacionales utilizados en las industrias manufacturera y maquiladora de Nuevo León es de un 43.6 por ciento y es de las más alta de todos los estados del país, reveló la Caintra.

La Cámara de Industria de Transformación (Caintra), en su documento de “Política Industrial para Nuevo León “, señaló que la creciente llegada de inversión nacional y extranjera ha impulsado ese desempeño favorable.

“La media en México de contenido nacional es de 27.8 por ciento, es decir, del total de insumos en la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), el 27.8 por ciento es de procedencia mexicana “, dijo.

Resaltó que “para el caso de las empresas IMMEX instaladas en Nuevo León es del 43.6 por ciento, lo cual supera a la media nacional y a estados como Querétaro, Jalisco o Coahuila”.

De todas formas, apuntó, existen otros estados con cocientes superiores a Nuevo León, como lo es el caso de Puebla, donde los proveedores nacionales están más integrados a este sector.

Es importante resaltar que no existe tampoco una medida sobre el contenido local que permita conocer el porcentaje de los insumos de las grandes empresas y transnacionales que es proveído por las empresas de la entidad, indicó.

Expresó que “Nuevo León supera a varios estados en encadenamientos productivos, pero aún tiene espacio para mejorar y alcanzar a otras entidades del país”.

Además, continuó, los niveles de competitividad que señalan varios organismos especializados en la materia le permitirían que las empresas locales se sumen a la proveeduría de grandes empresas sin ninguna complicación.

Manifestó que “una empresa extranjera que se instala en la región y obtiene sus insumos y bienes intermedios de las empresas locales o del país, promueve el crecimiento de la región de manera más intensiva “.

Archivado en