Proponen declarar área de fragilidad ambiental el cauce del río Tuxpan

27 de Mayo de 2015
Guardar
Guadalajara, 27 May 15 (Notimex).- El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos y Pesca del Congreso local, Eric Cayetano Mejía Corona, informó hoy que proponen declarar área de fragilidad ambiental el cauce del río Tuxpan.

Dijo que en esta comisión acordaron trabajar con especialistas a favor del medio ambiente, para que a la brevedad se inicie el proceso legislativo para declarar Área de fragilidad ambiental el cauce del Río Tuxpan, que abarca los municipios de Mazamitla, Tamazula de Gordiano, Tuxpan y Zapotiltic.

Indicó que expertos en el tema, quienes asistieron al recorrido por la zona los pasados días 17 y 18 de mayo, resaltaron la necesidad de iniciar un proceso de caracterización de todos los factores contaminantes; desarrollar una estrategia y un plan de acción; implementarlo y así lograr el saneamiento del río.

Manifestó que además se hará un comparativo con estándares internacionales, para posteriormente solicitar al Congreso de Jalisco la declaratoria.

Señaló que durante la visita se tomaron dos muestras: la primera al río Tuxpan y la segunda a una pipa que descargaba lodos de la planta de tratamientos residuales.

“De ello se concluyó que de la primer toma se hallaron desechos de lirio, herbicidas, insecticidas y fungicidas; y de la segunda se encontró materia orgánica (E. Colli) y restos de caña”.

Puntualizó que buscarán soluciones entre empresarios, ciudadanos y autoridades, y se realizará en próximos días una segunda visita al ingenio de Tamazula y a la fábrica de Atenquique.

A su vez el diputado Héctor Pizano Ramos expresó su interés para que lo antes posible se trabaje para declarar la zona como Área Natural Protegida.

Archivado en