Paso trascendental creación de Sistema Nacional Anticorrupción: SFP

27 de Mayo de 2015
Guardar
México, 27 May 15 (Notimex).- Con la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, México ha dado un paso trascendental para reivindicar la ética pública y la rendición de cuentas, sostuvo el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez.

Durante la ceremonia en Palacio Nacional en la que se promulgó la reforma en materia de combate a la corrupción, subrayó que ello fue posible gracias a la confluencia, distintas voluntades y un ejemplo de los partidos políticos y los legisladores para sacarla adelante.

Virgilio Andrade también destacó la participación de los organismos de la sociedad civil y de expertos que llevaron la voz ciudadana al marco constitucional y lograr una reforma constitucional de Estado que abarca todos los niveles de gobierno.

El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) indicó que la modificación a la Carta Magna permite un adecuado equilibrio entre poderes, además de que facultará a las autoridades responsables de auditar de manera permanente los recursos públicos.

Destacó en tal sentido que la Auditoría Superior de la Federación y el Tribunal Superior de Justicia Fiscal y Administrativa serán organismos especializados en la rendición de cuentas y obtienen la responsabilidad de perseguir y sancionar a los servidores públicos y empresarios que actúen con alevosía en las contrataciones públicas.

Andrade Martínez remarcó que la reforma y el Sistema Anticorrupción llega en un momento crucial para México para frenar el abuso de poder, proteger los derechos humanos y evitar el indebido uso de recursos públicos que lastiman derechos sociales.

Ahora, está pendiente concretar el marco legal para hacer operacional esa reforma con las normas que permitan su puesta en marcha, puntualizó el funcionario.

Archivado en