Seguridad de alimentos, prioritaria para economía del país: Cofepris

27 de Mayo de 2015
Guardar
Acapulco, 27 May 15 (Notimex).- La Cofepris señaló hoy que la seguridad de los alimentos que consumen los mexicanos es prioritaria para cuidar la salud de la población y aumentar la exportación de los mismos y la competitividad de la economía del país.

En un mensaje enviado a la inauguración de la Segunda Reunión Nacional de Alimentos por el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, mencionó que la seguridad alimentaria es una prioridad para el gobierno federal.

En su mensaje, pronunciado por el coordinador de asesores, Ricardo Cavazos, Arriola dijo que el cuidado de la salud pública y la promoción de las exportaciones de alimentos se han fortalecido con diálogo fluido con agencias sanitarias de Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, así como los sectores productivos.

La Cofepris informó que en 2014 se realizaron 149 mil inspecciones a negocios de alimentos (12.7 por ciento más que en 2012) y en materia analítica el 83.6 por ciento de los establecimientos cumplió con buenas prácticas de higiene y sanidad.

Resaltó que la industria alimenticia juega un papel preponderante, pues genera el 4 del Producto Interno Bruto (PIB) y cerca del 24 por ciento del PIB manufacturero, siendo la industria que más aporta a este indicador.

En cuanto a las exportaciones, añadió que en el marco de la Estrategia para la Promoción de la Exportación de la Secretaría de Salud, la Cofepris continúa con el apoyo a las exportaciones a fin de incrementar la penetración de los productos mexicanos de la pesca en otros países.

En este sentido, dijo, las exportaciones de productos de la pesca y moluscos bivalvos crecieron más de 1,500 por ciento de 2012 al cierre de 2014.

Asimismo, en el periodo de junio 2014 a mayo 2015, se han emitido un total de 12 mil 400 Certificados para Exportación de Libre Venta y Certificados para Exportación, lo que se traduce en un ahorro para los exportadores de aproximadamente 2 mil millones de pesos.

Por otra parte, luego de participar en la inauguración de la Segunda Reunión Nacional de Alimentos, que se celebrará durante dos días en Acapulco, Cavazos comentó que las exportaciones de moluscos bivalvos a Estados Unidos han registrado un importante crecimiento.

Señaló que Guerrero es productor y exportador de las hortalizas que se utilizan en el vecino país y se coordinan con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para fomentar y promover las exportaciones.

Dijo que durante la vigilancia de alimentos se identifica a aquellas empresas que necesitan tomar acciones de mejora y por el momento no se ha aplicado sanciones a compañías.

“Dentro de la vigilancia en el mercado siempre estamos solicitando a las empresas que cumplan con las buenas prácticas alimentarias”, precisó.

Asimismo, dio a conocer que durante la Segunda Reunión Nacional de Alimentos habrá intercambio de opiniones entre agencias internacionales del sector alimentario para mejorar la práctica en la industria.

Recordó que México es un gran exportador de alimentos, principalmente a Estados Unidos y entre más empresas formales cumplan con las prácticas sanitarias, habrá mayores beneficios en el país por la generación de divisas.

Autoridades internacionales participarán durante la Segunda Reunión de Alimentos para exponer el sistema de inocuidad internacional y que también servirá para demostrar que en México en está materia es altamente competitivo.

Archivado en