Nuevo sistema de contabilidad fiscalizará campañas en el país

27 de Mayo de 2015
Guardar
México, 27 May 15 (Notimex).- El nuevo sistema de contabilidad en línea fiscalizará en tiempo y forma las campañas del país y con base en sus aplicativos informáticos el INE lo hará en los poco más de 35 mil informes de campaña de esta elección, a niveles federal y local, estableció su presidente Lorenzo Córdova.

Al presentar el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, el tercer informe de actividades realizadas para el desarrollo e implementación de la nueva aplicación informática, el consejero presidente agregó que el documento da cuenta de la capacidad técnica del sistema de contabilidad en línea.

Explicó que esta herramienta podrá registrar las operaciones diarias de partidos políticos y candidatos, durante las campañas electorales, asimismo facilitará la realización de las siguientes actividades esenciales de la labor fiscalizadora.

También registrará información contable, efectuará consultas a las operaciones realizadas y generará un informe que podrá ser sujeto a la validación de partidos políticos.

Asimismo incorporará al sistema la carga de fuentes externas para contrastar con información proveniente de instituciones fiscales y financieras, así como con datos generados por el propio Instituto Nacional Electoral (INE).

De igual manera podrá recibir información comprobatoria de sujetos obligados, cargar información sobre topes de gasto, realizar el prorrateo a las campañas beneficiadas de acuerdo con los criterios legales y determinaciones dadas por este Consejo General.

Córdova Vianello destacó que al día de hoy, el ciento por ciento de los candidatos de mayoría a la Cámara de Diputados, están registrados en el sistema y cargando conforme a lo que indica el reglamento todos sus ingresos y sus gastos.

Aseguró que dicho sistema contribuye para que la Unidad de Fiscalización, haya recibido casi la totalidad de informes correspondientes a los primeros 30 días de campaña de candidatos a diputados federales.

Además de cumplir a tiempo con los informes de ingresos y egresos de las campañas.

En sesión ordinaria del Consejo General, abundó, el sistema permite que el INE analice con detenimiento dichos informes, y los partidos políticos tengan la oportunidad de subsanar inconsistencias en el periodo de errores y omisiones previstos reglamentariamente.

Para la autoridad electoral, el sistema favorece un desarrollo expedito de los trabajos de revisión, consolidación y auditoría que son inherentes a la actividad fiscalizadora bajo el modelo introducido en la reforma del año pasado.

Por otro lado, destacó, la decisión que tomó el INE para rescindir el contrato con la empresa Scytl que ganó el concurso público, una vez detectado el incumplimiento en diciembre pasado, fue una decisión acertada, oportuna y responsable.

Córdova Vianello informó que ayer la empresa desistió de continuar dicho conflicto legal contra el Instituto, y aceptó que incumplió el contrato y pagó el finiquito respectivo, conforme a las cláusulas del mismo.

Reconoció que falta un tramo muy intenso y delicado, tal vez más al ya superado, en términos del desarrollo del sistema, y es el de la presentación y revisión de informes de campaña, discusión y aprobación de dictámenes consolidados por el Consejo General.

Consideró que el sistema de fiscalización en línea deberá perfeccionarse en el corto plazo, para potenciar su utilidad.

El secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, comentó que el trabajo coordinado ha hecho posible poner en operación una herramienta segura y confiable en los 56 días previstos en el plan de trabajo que definió el Consejo General.

Destacó que sus funcionalidades permiten que por primera vez en las campañas del proceso electoral en curso, el registro contable se realice en línea, durante la campaña y bajo reglas plenamente homogéneas.

La liberación de las tres fases previstas en el plan de trabajo, la Unidad Técnica de Fiscalización ha ejecutado una estrategia de capacitación que al 18 de mayo pasado había llegado a un público de más de cinco mil 100 personas.

Dicho de otro modo, desde el inicio de las actividades de capacitación el pasado 2 de marzo, la Unidad ha capacitado a 66 personas en promedio por día.

Estos trabajos, añadió, han alcanzado a todas las entidades del país, a todos los partidos políticos nacionales y a todos los partidos políticos locales, en los estados con elecciones locales en 2015.

El número de usuarios registrados en el sistema se ha incrementado hasta llegar el 18 de mayo pasado a la cifra de dos mil 744, que representa un incremento de mil 171 por ciento respecto del segundo informe, y dos mil 690 por ciento respecto al primero, puntualizó.

Archivado en