Aumenta llegada de turistas japoneses al estado de Guanajuato

25 de Mayo de 2015
Guardar
México, 25 May 15 (Notimex).- El turismo japonés continúa en aumento en el estado de Guanajuato, pues solo en lo que va del año la cifra asciende a casi 10 mil personas, informó el secretario de Turismo de la entidad, Fernando Olivera Rocha.

Precisó que durante 2014 llegaron casi 20 mil viajeros provenientes del país asiático, de los cuales un porcentaje se ha establecido en la entidad.

Detalló en entrevista que otro mercado que se ha sumado al japonés es el coreano, por lo que prestadores de servicios ya adecúan su oferta, principalmente en ciudades como Celaya e Irapuato, donde los hoteles han realizado trámites para adaptar servicios especializados para ese nicho de mercado.

Los anuncios de inversión de empresas en el sector automotriz permitirán que el turismo del mercado asiático se incremente de forma rápida en el estado entre 10 y 12 por ciento al año, estimó.

Y es que si bien Cancún y la Ciudad de México ocupan el primero y segundo lugar, respectivamente, en cuanto al arribo de turistas japoneses, el funcionario prevé que por las condiciones y características, Guanajuato pase de un tercer lugar a una segunda posición en el mediano plazo.

Ante ello, dijo, las acciones que se realizan para materializar dichas metas son las de incrementar las conexiones que existen ya en el Aeropuerto Internacional del Bajío con Japón vía Houston, Texas, por medio de la aerolínea All Nippon Airways (ANA).

Sin embargo, espera que para este año terminen las negociaciones con línea aérea Delta, para la operación de vuelos directos entre la ciudad nipona de Narita y la terminal aérea del Bajío.

Verano e invierno serán las temporadas más fuertes para la atracción del mercado japonés a través de una diversificación de producto, donde la cultura y la gastronomía se sumen al sector de negocios, explicó.

En el marco de la firma de Acta de Instalación del Comité Organizador de la tercera edición de la Feria Turística Mosaico Artesanal Gastronómico y Turismo (Magat) 2015, el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, Carlos Joaquín González, explicó que hoy México tiene el reto de atraer nuevos mercados con la innovación de producto.

En ese sentido, explicó que en materia de cruceros el país se ha recuperado, luego de que en 2014 se registrara la llegada de 3.3 millones de cruceristas tan solo en el puerto de Cozumel y mil 200 barcos.

Señaló que ya se trabaja con las más importantes navieras en el mundo para fortalecer los puertos de Mazatlán, Puerto Vallarta, Huatulco y Puerto Chiapas, ello para también aumentar la entrada de divisas por dicho producto.

Sobre el evento que tendrá lugar del 22 al 25 de octubre en el Parque Guanajuato Bicentenario, el funcionario explicó que tendrá como temas puntuales a la cocina tradicional mexicana y el aprecio a la cultura a través de las artesanías.

Dicha feria, dijo, “será un parteaguas para la promoción, la comercialización y la difusión de la oferta turístico-cultural de México”.

Además, el evento servirá como una de las principales herramientas de comercialización para las diferentes líneas de producto promovidas por el país, dentro de las cuales destaca la de gastronomía, una de las que mayor dinamismo y potencial.

Por primera vez, la feria será internacional al contar con la participación de los países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile y Perú), además de España e Inglaterra.

Archivado en