Mujer de 64 años completa la Travesía Sagrada Maya

25 de Mayo de 2015
Guardar
Playa del Carmen, Q.Roo, 25 May 15 (Notimex).- María Beatriz del Perpetuo Socorro Solís Ramírez, de 64 años, estableció una marca de participación en las nueve ediciones de la Travesía Sagrada Maya y se convirtió en la mujer de mayor edad que ha participado como canoera.

En un comunicado, el Comité Organizador del evento, informó que en esta edición de la Travesía Sagrada participaron 189 hombres y 181 mujeres, en su mayoría de nacionalidad mexicana, aunque también hubo participantes de España, Estados Unidos, Finlandia y Argentina.

En entrevista, la directora de Operaciones de Grupo Experiencias Xcaret, Elizabeth Lugo Mojarras, agradeció a las autoridades navales de Playa del Carmen y Cozumel su apoyo en la logística de seguridad que garantizó el desarrollo exitoso del evento.

Destacó que la jornada fue “una enorme manifestación de energía positiva” que tuvo su clímax cuando las embarcaciones arribaron a la zona conocida como Dos Playas de Xcaret.

La Travesía Sagrada Maya es un ritual prehispánico del periodo postclásico tardío (1250-1519 D.C.) que, luego de más de 500 años de haber dejado de realizarse, fue recuperado como una práctica que fortalece la identidad cultural en la zona oriental de la Península de Yucatán.

Este año se realizó el 22 y 23 de mayo y concluyó en las playas del antiguo Puerto de Polé (hoy Xcaret), cuando 370 canoeros arribaron a tierra y se cumplió la novena edición de este encuentro.

En Cozumel, durante el primer día de la expedición, los remeros fueron recibidos por habitantes de la isla, familiares y turistas que presenciaron el arribo a la caleta del parque Chankanaab.

Por la noche los remeros tuvieron una jornada de meditación en el Oráculo Sagrado de la diosa Ixchel, en la zona conocida como San Gervasio.

La Travesía Sagrada Maya se desarrolló desde el antiguo puerto de Polé -hoy Xcaret- a Kuzamil, -hoy Cozumel-, como los hacían los antiguos mayas antes de la conquista.

Archivado en