Promete Candia impulsar reformas a favor de trabajadoras domésticas

25 de Mayo de 2015
Guardar
México, 25 May 15 (Notimex).-El candidato a diputado federal por el PRD, Roberto Candia, anunció que impulsará reformas a la Ley Federal del Trabajo para garantizar el pleno ejercicio de las garantías laborales de las trabajadoras domésticas, a fin de que puedan acceder a programas y seguridad social.

El perredista detalló en un comunicado que, de ser elegido, desde la Cámara de Diputados promoverá cambios a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que dicho sector de la población esté protegido y goce de los mismos derechos que cualquier otra trabajadora.

“Son mujeres que enfrentan problemas, que van desde despidos injustificados, falta de pago por incapacidades, nula garantía de atención médica por accidentes de trabajo y ningún apoyo legal, hasta situaciones de acoso y es necesario revertir ya estas desfavorables condiciones”, afirmó.

El candidato que disputa el Distrito X de la delegación Miguel Hidalgo, dijo que además buscará elevar a rango de ley el programa Infonavit para todos y permitir que las trabajadoras domésticas puedan cotizar y tener acceso a un crédito de vivienda, así como incentivar su registro al Sistema de Protección Social “Seguro Popular”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2013, en México hay 2.2 millones de trabajadoras domésticas; de las cuales 96 por ciento no tienen un contrato por escrito que avale el carácter de su relación laboral.

El abanderado perredista dijo que las empleadas domésticas deben tener acceso a una pensión después de 30 años de servicio, proporcionada por el Estado, tras comprobar su antigüedad con uno o varios empleadores, ya que sólo 2.2 por ciento tiene cobertura de seguridad social.

Comentó que la encuesta “Percepciones sobre el trabajo doméstico: una visión desde las trabajadoras y las empleadoras”, realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), reveló que sólo una de cada 10 denuncia los abusos, pues desconoce sus derechos y las instancias encargadas de atenderlas.

Por ello, Candia Ortega afirmó que, de verse favorecido por el voto ciudadano, promoverá campañas de información y programas educativos dirigidos a la población para eliminar estereotipos negativos con relación a las trabajadoras domésticas.

Archivado en