Por falta de demanda, Banxico sólo subasta 30 mdd

25 de Mayo de 2015
Guardar
México, 25 May 15 (Notimex).- El Banco de México (Banxico) informó que en la subasta de este lunes, de 52 millones de dólares sin precio mínimo, sólo se recibieron posturas por 30 millones de dólares por falta de demanda y que el remanente no asignado será ofrecido mañana.

El instituto central señala que los 30 millones de dólares sin precio mínimo asignados en la subasta de hoy, como parte del mecanismo para proveer de liquidez al mercado cambiario, fueron a un precio ponderado de 15.2659 pesos por dólar.

En su cuenta de twitter, explica que la insuficiente demanda en la subasta de dólares sin precio mínimo, por la cual por primera vez sólo se asignaron 30 de los 52 millones de dólares subastados, se debió a que hoy es día feriado en Estados Unidos y en otros países.

Precisa que el remanente por 22 millones de dólares no asignado hoy en la subasta sin precio mínimo por falta de demanda, se acumula para la subasta de mañana.

“Mañana en la subasta de dólares sin precio mínimo se ofrecerán los 52 millones de dólares previstos, más 22 millones de dólares del remanente no colocado hoy”, expone el Banxico.

En los últimos meses, la Comisión de Cambios - integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banxico- ha adoptado dos tipos de subastas de dólares como parte de las medidas preventivas para proveer de liquidez al mercado cambiario ante la reciente volatilidad en los mercados financieros, mediante las cuales ha colocado hasta hoy dos mil 978 millones de dólares, incluyendo los 30 dólares asignados hoy en la subasta sin precio mínimo.

A partir del 9 de diciembre de 2014 y hasta nuevo aviso, el Banxico ofrece diariamente 200 millones de dólares mediante subastas a un tipo de cambio mínimo equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil inmediato anterior, conforme a las disposiciones del banco central, más 1.5 por ciento.

Desde esa fecha, se han vendido dólares en dos ocasiones (el 11 de diciembre de 2014 y el 6 de marzo de este año) por medio de estas subastas por un total de 400 millones de dólares.

El 11 de marzo pasado, la Comisión de Cambios adoptó medidas preventivas adicionales para proveer de mayor liquidez al mercado cambiario, en virtud de que continúa la volatilidad en los mercados financieros internacionales y para prevenir presiones adicionales que pudieran perturbar el funcionamiento ordenado del mercado de cambios.

Así, determinó reducir el ritmo de acumulación de reservas internacionales en los próximos tres meses en una proporción equivalente a una cuarta parte de la acumulación neta esperada para los próximos 12 meses, lo que equivale a subastar unos tres mil millones de dólares.

Para este fin se estableció que a partir del 11 de marzo y hasta el 8 de junio de este año, el Banxico ofrecerá diariamente 52 millones de dólares mediante subasta sin precio mínimo, mecanismo utilizado exitosamente en otros periodos de volatilidad en el mercado cambiario.

Del 11 de marzo a este 25 de mayo, el banco central ha realizado 49 subastas diarias de 52 millones de dólares sin precio mínimo, de las cuales apenas en la de este lunes sólo asignó 30 millones del monto total dólares subastados.

Esto significa que durante ese periodo el banco central ha vendido en total de dos mil 578 millones de dólares mediante subasta sin precio mínimo.

El viernes 22 de mayo, la Comisión de Cambios anunció su decisión de mantener los actuales mecanismos de subastas de dólares para proveer de liquidez al mercado cambiario, en virtud de que es posible que continúa la volatilidad en los mercados financieros internacionales en los próximos meses.

Para ello, se seguirá reduciendo el ritmo de acumulación de reservas internacionales y se continuará utilizando el mismo mecanismo de subastas de dólares sin precio mínimo, vigente desde el 11 de marzo.

Anunció que partir del 9 de junio y hasta el 29 de septiembre de 2015, el Banxico ofrecerá diariamente 52 millones de dólares mediante subastas sin precio mínimo, y al término de este periodo se evaluará la conveniencia de extender el uso de este mecanismo.

También se mantiene el mecanismo de subastas anunciado por la Comisión de Cambios el pasado 8 de diciembre de 2014, el cual consiste en subastas diarias por 200 millones de dólares a un tipo de cambio mínimo equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil inmediato anterior, conforme a las disposiciones del banco central, más el equivalente a 1.5 por ciento.

Archivado en