Registro de proveedores del INE suma más de 17 mil 311 empresas

25 de Mayo de 2015
Guardar
México, 25 May 15 (Notimex).- Con corte al 13 de mayo, en el Sistema de Registro Nacional de Proveedores (RNP) del INE se han dado de alta 17 mil 311 empresas y prestadores de servicio interesados en vender, enajenar, arrendar o proporcionar bienes o servicios a partidos, coaliciones o candidatos independientes en las campañas electorales.

El titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Eduardo Gurza Curiel, recordó que están obligados a darse de alta en el RNP todas las personas físicas o morales cuyo valor de la operación efectuada sea igual o superior a 105 mil 150.00 pesos.

“Todos los proveedores que le vendan o presten servicios a los partidos políticos y que de manera individual o de manera conjunta le facturen más de mil 500 salarios mínimos, esto es, 105 mil 150 pesos, tienen la obligación de registrarse en el RNP”, aseveró.

“Si no se registran el proveedor será sancionado. Si no se registran, nosotros tenemos que darle parte a la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Electorales (Fepade)”, abundó Gurza Curiel, durante el cuarto módulo del Taller informativo “Hacia las elecciones del 7 de junio”.

Según la convocatoria emitida por la Comisión de Fiscalización del INE, cualquier persona física o moral que tenga planeado ser prestador de servicios o proveedor de bienes, podrá inscribirse de manera gratuita y en línea al Registro Nacional de Proveedores.

El objetivo del sistema es identificar a los proveedores a través de un registro en línea, que validará la información existente en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Desde su apertura el pasado 18 de enero, el RNP permanece en operación las 24 horas, los 365 días del año y se mantendrá así, haya o no proceso electoral.

Los requisitos para estar en ese sistema son: estar inscrito y activo en el RFC que administra el Servicio de Administración Tributaria (SAT); proporcionar esa referencia, la Clave privada FIEL (.key), el Certificado (.cer), así como contar con una contraseña.

De tal suerte que los proveedores inscritos tendrán la obligación de mantener actualizada su información en el sistema; ingresar al portal al menos una vez al mes, para estar al tanto de los avisos, listados o datos que publique el instituto; y refrendar cada año su registro.

El registro permitirá al sistema electoral más fiscalización de los recursos utilizados al permitir conocer los proveedores de los partidos políticos y candidatos, además de que otorgará más transparencia y rendición de cuentas.

En la página del INE www.ine.mx se puede consultar el listado de proveedores inscritos y sus actualizaciones, con datos como su número de RN, RFC, nombre o denominación o razón social, estatus en el padrón y fecha de la última actualización de su situación.

Archivado en