GDF convoca a presentar proyectos de infraestructura social y urbana

25 de Mayo de 2015
Guardar
México, 25 May 15 (Notimex).- La Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo para la Ciudad de México (PROCDMX S.A. de C.V.) emitió la convocatoria para presentar propuestas de desarrollo de infraestructura social y mejoramiento urbano sin utilizar recursos públicos.

La invitación está dirigida a los sectores académico, empresarial, social, a los gremios de arquitectura y urbanistas nacionales o extranjeros, así como al público en general interesados en presentar y promover las propuestas mediante asociaciones estratégicas con el Gobierno del Distrito Federal a través de Proyectos Potenciales de Coinversión (PPC).

El objetivo es convertir las mejores propuestas ciudadanas en proyectos públicos, buscar la participación ciudadana de manera activa en espacios abandonados o subutilizados, mediante la creación de una Red de Promotores Ciudadanos para el Desarrollo de Infraestructura Social.

Además de promover y consolidar asociaciones estratégicas para desarrollar proyectos que promuevan el mejoramiento de espacios públicos o privados, con inversión de la ciudadanía y que sean congruentes con los cuatro ejes temáticos de la PROCDMX.

También proveer a los habitantes del Distrito Federal de mejor infraestructura y servicios en un menor plazo, a un menor costo y con el menor uso de recursos públicos, así como con mayor calidad y con un traslado sustancial de riesgos al sector privado, el cual pueda tomarlos a cambio de una rentabilidad.

La recepción de propuestas es en las oficinas de la PROCDMX, ubicadas en Avenida Fray Servando Teresa de Mier 77, piso 8, colonia Obrera, delegación Cuauhtémoc, o en el portal electrónico www.procdmx.gob.mx, sección Programa de Incorporación Temporal de Bienes para el Desarrollo (PITB).

Según la convocatoria, cuya vigencia concluye el 30 de septiembre de este año, se recibirán propuestas de los sectores que estén interesados en presentar y promover proyectos y, en su caso, formalizar asociaciones estratégicas que incorporen bienes y servicios conforme a los ejes temáticos de la agencia.

Estos son: Infraestructura Social. Predios o espacios para el desarrollo de centros comunitarios, guarderías, clínicas para la salud, bibliotecas, espacios deportivos y de esparcimiento, con el fin de generar vocaciones productivas específicas.

El segundo eje, Movilidad Inteligente; Predios, espacios o tecnologías para proyectos que ofrezcan soluciones a los inconvenientes de movilidad de la ciudad; se prevé el desarrollo de micro centros de intermodalidad inteligentes, que cuenten con áreas de estacionamiento para todos los medios de transporte.

Además de estacionamientos compartidos, en los que el objetivo plantea la búsqueda de cajones de estacionamiento, ya existentes, que podrán ser compartidos para quien los necesite, y de esta manera potencializarlos bajo mecanismos de asociación.

El tercer eje es Tecnología para desarrollo sustentable. Se esperan proyectos que minimicen los efectos contaminantes y propicien la preservación de los recursos naturales; se prevé inversión en mobiliario urbano inteligente con servicios públicos y de conectividad.

También proyectos tecnológicos que mejoren el ambiente o que faciliten el uso de energías renovables usando predios privados para beneficio social.

En el último eje, Industrias creativas y turismo, se recibirán proyectos con origen en la creatividad individual, la destreza y el talento que contribuyan a dignificar oficios populares, a fortalecer la economía creativa y a fomentar la empresa cultural en campos estratégicos.

Así como proyectos de bienes y servicios enfocados a crear infraestructura y áreas turísticas que logren elevar el valor del patrimonio público e incentiven la inversión; asimismo se prevé el desarrollo de centros de cultura y artes, museos, galerías, hoteles tipo boutique, entre otros.

En Enfoque transversal podrán plantearse proyectos por urbanistas, ingenieros, arquitectos e inversionistas en general, considerando la vinculación de esos tres ámbitos para la renovación del espacio público y de los servicios, tomando como referencia los cuatro ejes de esta convocatoria.

Las propuestas que se presenten podrán plantearse en cualquier predio privado o propiedad del patrimonio del Gobierno del Distrito Federal, además de estar enfocados a la transformación y renovación urbana del espacio público y de los servicios.

Para el caso del enfoque transversal se premiarán a las 10 mejores propuestas, bajo los mecanismos que se establezcan al efecto; la PROCDMX promoverá la inversión para materializarlos y desarrollará su factibilidad.

Las propuestas, que deberán ser técnica y financieramente sustentables, serán sometidas a un proceso de elegibilidad a más tardar en junio, septiembre y diciembre de 2015, y conforme se hayan recibido, la agencia dará a conocer los resultados.

Pese a que la PROCMX no financiará propuestas, sí realizará la búsqueda de potenciales inversionistas a efecto de concretar la inversión en los proyectos seleccionados.

Con esta invitación queda sin efectos la convocatoria 02/2014 para integrar el Programa de Incorporación Temporal de Bienes para el Desarrollo, publicada en la Gaceta Oficial el 27 de marzo de 2014.

Archivado en