Piden a CNDH recomendación sobre límites entre DF y Estado de México

23 de Mayo de 2015
Guardar
México, 23 May 15 (Notimex).- El diputado Alejandro Sánchez solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) revisar y emitir las recomendaciones pertinentes a los gobiernos del Estado de México y capitalino sobre los límites territoriales entre ambas entidades.

Específicamente, apuntó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, entre los municipios Valle de Chalco Solidaridad y la delegación Tláhuac, lo cual afecta a los pobladores de la colonia ampliación Santa Catarina Segunda Sección.

Recordó que dichos límites quedaron establecidos y aprobados por el Congreso de la Unión el 11 de julio de 1994.

Indicó que la Gaceta Oficial del Estado de México publicó el 9 de noviembre de 1994 los límites del municipio Valle de Chalco Solidaridad, mismos que no incluyen a la comunidad de Santa Catarina Yecahuizotl.

Además existe dictamen resolutivo emitido por las comisiones unidas de Gobernación, Seguridad Pública y del Distrito Federal con fecha 15 de abril de 2003.

Consideró que en 1994 con la formación del municipio hoy conocido como Valle de Chalco Solidaridad los límites territoriales entre el Estado de México y el Distrito Federal se ven afectados. Esto se da, agregó, debido a la segregación de varios kilómetros de tierra de los municipios Chalco, Ixtapaluca, La Paz y Chicoloapan.

En los hechos se ve involucrada la delegación Tláhuac a través de una franja de tierra perteneciente a los pueblos Santa Catarina Yecahuizotl, San Francisco Tlaltenco, San Pedro Tláhuac, San Juan Ixtayopan, San Nicolás Tetelco y San Andrés Mixquic, la cual ha quedado en la total incertidumbre jurídica.

Las consecuencias de esta situación han traído, en especial en Ampliación Santa Catarina Segunda Sección, la ausencia de servicios urbanos básicos como recolección de basura, reparto de agua potable, alumbrado público y seguridad, hasta la indeterminación jurídica de sus propiedades, identificaciones y actas de nacimiento.

Indicó que esta colonia surge entre 1978-1979, por un proceso de desincorporación de bienes ejidales, del cual se dio constancia de ocupación, con el objetivo de habilitar un espacio habitacional para los hijos y nietos de los habitantes del pueblo Santa Catarina Yecahuizotl, por tanto se trata de un desdoblamiento de la comunidad por crecimiento natural de la misma.

Lo anterior es importante, agregó, si se toma en cuenta que el Estado mexicano está obligado a ceñirse a los principios establecidos por el tratado 189 de la OIT en materia de derechos colectivos de los pueblos originarios, por ser uno de los países firmantes del mismo y porque este hecho convierte al tratado en mandato constitucional.

Hizo notar que la colonia Ampliación Santa Catarina Segunda Sección, goza del reconocimiento del pueblo de Santa Catarina Yecahuizotl, tanto por usos y costumbres como de la propia coordinación de enlace territorial, órgano de representación político-administrativa de la delegación Tláhuac.

Incluso, apuntó, la representación de bienes ejidales del pueblo interpuso un recurso de inconformidad ante la Procuraduría Agraria, manifestando su desacuerdo porque el decreto de formación del municipio Valle de Chalco Solidaridad afectaba la integridad de su territorio y de sus propiedades, al trazar una poligonal arbitraria que los dividía.

Ante esta situación, señaló el perredista, los habitantes de la colonia emprendieron una lucha por las vías institucionales en busca del reconocimiento de la delegación Tláhuac y les asiste una serie de procesos que otorgan la razón a sus demandas.

El más importante de ellos, subrayó, es un dictamen de las comisiones unidas de Gobernación, Seguridad y del Distrito Federal, fechado el 15 de abril de 2003.

Archivado en