Piden representantes de asentamientos informales mejor calidad de vida

22 de Mayo de 2015
Guardar
México, 22 May (Notimex).- Acceso justo al suelo, seguridad ciudadana, transparencia y rendición de cuentas son las exigencias que más de 100 representantes de asentamientos informales presentaron durante la última jornada del Encuentro Latinoamericano de Líderes Comunitarios.

Un texto que reúne la experiencia de representantes de 670 comunidades en asentamientos informales que trabajan con la organización TECHO, organizador del foro que finalizó este viernes en esta capital, compila las preocupaciones, demandas y compromisos de quienes viven en esta situación.

En Latinoamérica 25 por ciento de la población en áreas urbanas (ONU-Hábitat) enfrenta a diario el hecho de vivir sobre terrenos de propiedad irregular y desprovistos de acceso a servicios básicos.

Ello redunda en una vulneración constante de derechos que se exhibe en el texto presentado por un representante de la delegación mexicana.

El documento se construyó de manera participativa a partir de jornadas de intercambio, reflexión y discusión de los representantes de sus comunidades, quienes a su vez elaboraron propuestas participativas previo a su llegada a México.

"Mi sueño es trabajar para lograr que nuestras comunidades puedan desarrollarse plena y ampliamente, porque la pobreza no es una herencia a la que debemos aferrarnos”, señaló Walter Cisneros, líder comunitario de El Trébol, en El Salvador, y uno de los firmantes de la declaratoria.

“Me resisto a decir yo voy a seguir siendo pobre porque tenemos capacidades para superarlo”, aseguró.

Los representantes destacaron la importancia de reconocer que los asentamientos son la manifestación extrema y visible de desigualdad que ataca a la región, pese a progresos en reducción de pobreza.

"Las dificultades para regularizar la tierra, la segregación social, la falta de capacidad y voluntad de los gobiernos para responder a los intereses y necesidades de nuestra población nos coloca en una situación de exclusión social”.

Esto “nos impide acceder a bienes y servicios asociados a nuestros derechos como la educación, la salud y la seguridad social, entre otros”, mencionó la declaración que recogió las preocupaciones compartidas de las comunidades sobre estos temas.

Los líderes se comprometieron a participar activamente, movilizando y concientizando a quienes habitan en asentamientos para exigir sus derechos de manera informada, cumpliendo con sus responsabilidades y formando parte de las discusiones.

Además la declaratoria implica el compromiso desde los asentamientos hasta buscar espacios de diálogo para facilitar la información sobre su situación y trabajar en conjunto en el diseño de un hábitat adecuado e inclusivo.

El documento se presentó ante distintas autoridades de sectores académicos, públicos, privados, voluntarios de la organización y prensa, para encaminar el trabajo desde los asentamientos con miras hacia la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable (Hábitat III).

En ella los pobladores y pobladoras buscan incidir para garantizar ciudades inclusivas y que respeten el cumplimiento de los derechos humanos.

Archivado en