Sogem rinde homenaje a Emilio Carballido a 90 años de su nacimiento

22 de Mayo de 2015
Guardar
México, 22 May (Notimex).- Emilio Carballido (1925-2008) es uno de los dramaturgos mexicanos más representados en el extranjero y gracias a su obra abrió muchas puertas a nivel internacional, aseguró Héctor Herrera, director de la revista Tramoya.

El también fundador del Festival Emilio Carballido en la ciudad de Córdoba, Veracruz, participó en el homenaje que se le rindió al autor de “Rosa de dos aromas” este viernes en la sala de conferencias de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem)

En declaraciones a los medios, Héctor Herrera destacó que en el extranjero son muy solicitadas las obras de Carballido, por ejemplo, en Brasil escenifican “Orinoco” o “Rosa de dos aromas” que ha llegado a España, Argentina y Bélgica.

Consideró que Carballido abrió el conocimiento del teatro mexicano por lo que a 90 años de su nacimiento es gratificante ver que sus obras se siguen representando en México, Costa Rica, Brasil o Moscú, donde se presenta “Rosa de dos aromas”.

Subrayó que el dramaturgo dejo una obra inconclusa y se recurrirá a especialistas para saber si se puede publicar dicha novela, cuyo título es “La ciudad secreta”.

“Es una novela cuya historia se desarrolla en Calcuta, Europa y México... a mí me la contó varias veces Carballido, entonces quisiera tener la opinión de un especialista para saber si se puede publicar”, señaló.

En su oportunidad Lorena Salazar, presidenta de la Sogem, mencionó que la obra de Carballido es muy solicitada y vista, sobre todo la obra “Rosa de dos aromas” que ha sido uno de sus mayores éxitos.

“Ahora estamos presentando un ciclo de obras breves del maestro Carballido en los miniteatros, donde está teniendo mucho éxito”, apuntó Salazar.

Durante el homenaje se proyectó una entrevista que se le realizó a Emilio Carballido en vida, en la que narra las etapas trascendentales que tuvo para llegar a escribir y convertirse en uno de los más destacados dramaturgos mexicanos.

Archivado en