OPS y OMS premiará a Nicaragua y Uruguay por lucha contra tabaquismo

22 de Mayo de 2015
Guardar
México, 22 May 15 (Notimex).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconocerán a los presidentes de Nicaragua y Uruguay, así como a cuatro expertos por sus estrategias contra el tabaquismo en las Américas.

Ambas organizaciones informaron en un comunicado, que en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, el 31 de mayo, se reconocerán en los Premios Regionales 2015 a todos aquellos que han contribuido con la reducción de las muertes y enfermedades causadas por el tabaquismo, el cual mata a una persona cada seis segundos en el mundo.

Los ganadores del premio en las Américas, que otorga la directora general de la OMS, Margaret Chan, son el director de la División de Control Fiscal Especial de la Secretaría federal de Ingresos del Ministerio de Hacienda de Brasil, Marcelo Fisch.

Además, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, será reconocido por su esfuerzo para ratificar el protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco.

También, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, por ser el segundo país en ratificar el protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco.

Mientras que a la enfermera Stella Aguinaga Bialous recibirá el reconocimiento por convertirse en una reconocida experta a nivel internacional sobre el monitoreo de la industria del tabaco.

A su vez, la directora de los programas para América Latina de la Campaña para Niños Libres de Tabaco, Patricia Sosa, y la coordinadora regional de Control del Tabaco para América Latina de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias, Mirta Molinari, recibirán el galardón.

La OPS y OMS consideran a las enfermedades relacionadas con el tabaco como una de las mayores amenazas para la salud pública a las que el mundo se enfrenta, por lo que se trabaja con países de la región para erradicar esta práctica.

Archivado en