Piden organizaciones civiles excluir de Constitución figura de arraigo

22 de Mayo de 2015
Guardar
México, 22 May 15 (Notimex).- Organizaciones civiles se pronunciaron a favor de que se eliminen de la Constitución Política las figuras de arraigo y prisión preventiva, al considerar que las autoridades abusan de su uso y no ejercen un control en su aplicación.

Dichas figuras son contrarias a los compromisos y obligaciones firmadas por el Estado mexicano ante instancias internacionales en materia de garantías individuales, argumentaron durante una reunión con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña.

Al respecto, la presidenta del Consejo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Ximena Andión, presentó a senadores el informe sobre el uso de arraigo.

En él destaca la resistencia en todos los niveles de gobierno para eliminar dicha figura y la prisión preventiva, que son totalmente contrarias a los estándares de derechos humanos.

Argumentó que las cifras sobre aplicación del arraigo demuestran que las autoridades federales y locales han abusado de este recurso y no ejercen un adecuado control en su aplicación, pues el Poder Judicial emitió más de 14 mil 500 órdenes de arraigo de 2009 a 2014.

En ese sentido, exhortó a los congresos federal y locales a que eliminen esas figuras de la Constitución y de las leyes, además que el Poder Judicial ordene la liberación inmediata de todas las personas sujetas a ese tipo de detención.

Archivado en