Confían en que los candidatos se conduzcan con transparencia

22 de Mayo de 2015
Guardar
México, 22 May 15 (Notimex).- Más allá del cumplimiento de la ley, los candidatos a los puestos de elección popular en el actual proceso electoral deberían, por convicción, hacer transparentes sus recursos ante los ciudadanos, confió Ximena Puente, presidenta del INAI.

Luego de inaugurar un consultorio del IMSS que funcionará en las instalaciones del organismo, la presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), reconoció que de momento no se les puede obligar.

Subrayó que hacen falta algunas modificaciones a la ley, si bien los partidos ya son sujetos obligados, pero en todo caso el órgano de transparencia ha realizado un trabajo con el Instituto Nacional Electoral (INE) para incentivar a los candidatos a dar conocer su información con el fin de que decidan los ciudadanos.

Se trata, insistió, de un tema que por ahora pertenece más al ámbito de las convicciones personales que al cumplimiento de una obligación legal, y confió en que las tengan los aspirantes.

“Mientras no tengamos las herramientas para hacerlos exigibles esperamos que los candidatos lo hagan por sí mismos”, para que los ciudadanos tengan más elementos para decidir, expresó Ximena Puente de la Mora.

Recordó que se construye el Sistema Nacional de Transparencia que prevé la nueva Ley General en la materia y para ello se llevó a cabo un foro de consulta en el estado de Durango con 14 sujetos obligados.

Además, indicó que tanto ella en lo personal como los demás comisionados están en contacto con los órganos garantes de los estados, con quienes se trabaja en estrecha colaboración, y adelantó que próximamente se darán a conocer pormenores de ello.

En su oportunidad la comisionada María Patricia Kurczyn, al inaugurar oficialmente el consultorio médico del IMSS en las instalaciones del INAI, explicó que la intención es ofrecer servicio a los 577 colaboradores del instituto y a los casi 100 que se integrarán con la ampliación de facultades legales del organismo.

En ese consultorio –atendido por un médico familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)— se dará servicio además a visitantes, proveedores y público en general que a diario acude a las oficinas, cuando así lo requieran.

Acompañada por José Antonio González Anaya, director del IMSS, la comisionada Kurczyn destacó el apoyo institucional del Seguro Social en ese proyecto, que pronto se verá complementado con un comedor institucional.

Explicó que en el consultorio se atenderá también al personal de vigilancia y de limpieza que labora en el INAI, aunque éste no forme parte propiamente de su estructura.

Se informó que los encargados de ese área no sólo se enfocarán a cuestiones estrictamente de atención médica, sino también darán pláticas de cuidado preventivo de la salud.

Archivado en