Exponen expertos problemas derivados de las relaciones hombre-mujer

22 de Mayo de 2015
Guardar
México, 22 May 15 (Notimex).- Académicos de diferentes países participaron en el Primer Congreso Internacional sobre Género y Espacio, donde intercambiaron ideas sobre problemas teóricos y metodológicos derivados de las relaciones entre hombres y mujeres, y cómo se desenvuelven en diferentes escenarios.

Ana Gabriela Buquet Corleto, directora del Programas Universitarios de Estudios de Género (PUEG), dijo que se trata de una iniciativa que promoverá la reflexión acerca de un vínculo estrecho, pero poco evidente: el uso de sitios públicos y privados por uno y otro sexo.

Entre los objetivos está generar ideas, compartir avances de investigación, plantear perspectivas e incentivar discusiones teóricas, metodológicas y empíricas a partir de la arquitectura, la geografía feminista, las ciencias sociales y las humanidades.

En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que el encuentro es resultado de la colaboración entre el organismo que dirige, el Programas Universitarios de Estudios sobre la Ciudad, el Instituto de Geografía, la Facultad de Filosofía y Letras y la Coordinación de Humanidades.

También de los planteles Azcapotzalco e Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Por su parte, José Omar Moncada Maya, director del Instituto de Geografía, dijo que la característica más importante del congreso es la confluencia de académicos de diferentes países para analizar múltiples enfoques desde la base espacial de disciplinas abocadas a los asuntos de género y geografía.

Asimismo, para analizar cómo inciden en éstos la arquitectura, la antropología, la sociología y los estudios culturales.

En tanto, Rubén Ruiz Guerra, de la Coordinación de Humanidades, destacó la importancia de conjuntar expertos que desarrollan investigaciones relevantes en sus respectivas áreas. “En la UNAM, el diálogo es elemento central en la construcción del onocimiento, pues bien empleado es un instrumento de transformación social”.

En su conferencia magistral, María Dolores García Ramón, de la Universidad Autónoma de Barcelona, habló de exploradoras europeas como Gertrude Bell e Isabelle Eberhardt, que se aventuraron en el mundo árabe en los albores del siglo XX.

Su trabajo fue relevante porque sus textos ofrecieron un esbozo de escenarios hasta el momento desconocidos, sobre todo para ese sector.

Archivado en