Piden a candidatos de NL compromisos en movilidad y seguridad vial

21 de Mayo de 2015
Guardar
Monterrey, 21 May 15 (Notimex).- Organizaciones de la sociedad civil convocaron a candidatos a la gubernatura de Nuevo León y a alcaldías y diputaciones locales a comprometerse con propuestas de política pública de movilidad y desarrollo urbano sustentable.

En conferencia de prensa, Monserrat Narváez, directora de México Previene, indicó que tienen preocupación por la movilidad y la seguridad vial, toda vez que más de mil personas mueren al año, cifras oficiales, aunque otras mencionan 24 mil.

“Como organizaciones civiles, buscamos un pacto para candidatos, porque en los próximos tres años, en materia de movilidad, son esenciales para empezar a crear ciudades para las personas, en las que podamos mejorar nuestra calidad de vida” y las formas en que nos podamos mover”, apuntó.

Se busca que candidatos se comprometan a mejorar el transporte público, y a la par incentivar el uso de bicicletas, caminata, señaló.

“Queremos ciudades caminables, hechas para las personas, donde el hecho de salir a la calle, caminar por las banquetas, sea algo normal, queremos recuperar los espacios públicos de nuestras ciudades”, expuso.

Refirió que la agenda de movilidad la lanzaron en el Distrito Federal en semanas anteriores y “ha tenido muy buena respuesta, los últimos conteos que hemos tenido, actualmente son 125 candidatos que se han adherido a esta agenda de movilidad a nivel nacional”.

En ella se pretende “impulsar ciudades compactas y participativas; aumentar la calidad, cobertura y accesibilidad del transporte público; garantizar el uso de la bicicleta como medio de transporte; garantizar la calidad y seguridad en la movilidad a pie y promover la racionalización del uso del automóvil”, apuntó Narváez.

Yazmín Viramontes, consultora de Movilidad no Motorizada de ITDP México remarcó la importancia de garantizar la movilidad a pie de forma segura.

“Al planear la ciudad, es muy importante verificar que la accesibilidad y los grupos vulnerables sean los más tomados en cuenta, eso requiere pensar la infraestructura física de toda la planeación de la ciudad como lo principal”, señaló.

Luis Ávila, coordinador de Planeación Estratégica de la plataforma “Cómo Vamos Nuevo León”, indicó que integrarán la tendencia nacional propuesta en la Agenda de Movilidad 2015-2018.

“Cómo Vamos, Nuevo León toma este documento para que sea un complemento de lo propuesto en Gobierno, Cómo Vamos y Alcalde, Cómo Vamos”, señaló.

Desde el año anterior, citó, “Cómo Vamos, Nuevo León” ha trabajado en un estudio denominado Agenda Ciudadana, en el que dentro del capítulo de Ciudad expone los retos que tiene Nuevo León en materia de Movilidad.

“Dentro de estos se encuentran la caída en el uso de transporte público, el fracaso en la política de construcción de pasos a desnivel y la falta de infraestructura para vehículos no motorizados”, expresó.

Archivado en