Profepa regresa a su hábitat a pelícano blanco capturado en Tamaulipas

20 de Mayo de 2015
Guardar
Reynosa, Tamps., 20 May 15 (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) liberó un ejemplar de pelícano blanco americano en el Río Carrizales, a la altura del poblado Barra del Tordo, del municipio de Aldama.

El delegado de la Profepa en Tamaulipas, Aureliano Salinas Peña señaló que dicho ejemplar fue rescatado en el Ejido Ávila y Urbina del municipio de Jaumave, tras recibir un reporte ciudadano que alertaba sobre la presencia de un ave herida.

Por lo anterior, personal de la dependencia se trasladó a un predio particular donde constató que el pelícano ya no pudo volar debido a una lesión menor.

El ejemplar fue trasladado a las instalaciones del Zoológico de Tamatán, en Ciudad Victoria, con la finalidad de practicarle una evaluación física, motriz y de salud, misma que fue realizada por médicos veterinarios.

Después de la valoración y de que el ave marina recibió los cuidados necesarios fue dado de alta y se tomó la decisión de reintegrarlo a su hábitat natural.

“El área donde fue liberado el pelícano blanco tiene las características del hábitat natural de esta especie, además de que las condiciones climatológicas de la zona son favorables para este tipo de aves”, detalló.

Los pelícanos blancos generalmente habitan en los lagos de agua dulce al sur de Estados Unidos y durante la temporada que no es de anidación se ha detectado que tienen preferencia por los esteros de agua salubre y bahías protegidas de agua salada.

Archivado en