Universidades adoptan como eje académico la responsabilidad social

19 de Mayo de 2015
Guardar
Mérida, 19 May 15 (Notimex).- El especialista Françoise Vallaeys, instructor del Curso de Gestión de la Responsabilidad Social Universitaria organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) afirmó: "No podemos ser buenos profesionales sino no somos socialmente responsables".

El curso es la primera actividad académica del Observatorio Mexicano de Responsabilidad Social Universitaria (Omersu), cuya sede es la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). El mismo se realizará en el Centro de Capacitación de la ANUIES, en Valle de Bravo, Estado de México el próximo 21 de mayo.

Después de indicar que el Omersu está adscrito al Observatorio Regional de Responsabilidad Social de la UNESCO para las regiones de América Latina y el Caribe, el especialista adelantó que como resultado de esta reunión se espera el impulso necesario para “diseñar una universidad acorde a las necesidades del siglo”.

“Las instituciones de educación superior que producen conocimientos nuevos se han vuelto fuertes y poderosas pero en muchas ocasiones son ciegas a los efectos colaterales de su actividad”, aseveró.

“Los universitarios necesitamos formar profesionales y líderes encargados de cuidar que la ciencia sea social y ambientalmente responsable y que no caigan en los errores del siglo XX cuando el "desarrollo" se tradujo en mero crecimiento económico que atropelló derechos de trabajadores, ecosistemas y biosfera en general”, dijo Vallaeys.

Adelantó que entre los objetivos de la capacitación destaca ubicar cuando menos a 15 líderes para trabajar de manera coordinada en la integración de un Comité Científico.

El entrevistado aseveró que recordó que la UADY fue la primera institución educativa de México, y quizá de América Latina, en implementar la asignatura de Responsabilidad Social.

"Estamos muy contentos de que la ANUIES haya adoptado como uno de sus ejes centrales a la Responsabilidad Social Universitaria", aseveró Vallaeys quien confió en que "esta decisión, sin duda, aportará mucho a México y a la calidad y pertinencia social de la enseñanza y la generación de conocimiento".

En efecto, hasta el momento 22 programas educativos de Licenciatura de la UADY tienen como asignatura obligatoria la Responsabilidad Social. "La UADY ha entendido que la Responsabilidad Social no es algo marginal sino fundamental y que orienta el trabajo académico, corazón de la actividad universitaria".

Archivado en