Premio Nobel de Economía manifiesta optimismo sobre México

06 de Mayo de 2015
Guardar
México, 6 May (Notimex).- El Premio Nobel de Economía en 2001, Joseph Stiglitz, se dijo optimista sobre México, debido a que el país tiene en la actualidad una política económica propia y a que las reformas estructurales harán una economía más diversificada y competitiva.

Confió en que la normalización de la política monetaria de Estados Unidos no generará una fuerte salida de capitales del país, sin embargo, será necesario tener un mayor ahorro interno para mantener la estabilidad ante las fluctuaciones de los flujos.

En un encuentro con representantes de medios de comunicación, después de participar en la 25 Convención de Aseguradores de México (CAM), el economista comentó que el país enfrenta dificultades derivadas de la caída en los precios internacionales de petróleo, porque esto genera limitaciones fiscales.

“La buena noticia para México es que se está convirtiendo en una economía muy diversificada, ya no está dependiendo tanto del petróleo como solía hacerlo, es una de las razones por las que lo está haciendo bien”, dijo durante su participación en la CAM.

Esta mayor diversificación deriva en parte de las reformas estructurales que se aprobaron en el país, algunas de las cuales tomarán tiempo para ver sus resultados, sin embargo, brindarán mayor competitividad, argumentó.

“Las reformas harán a México más competitivo, la mayor diversidad de la economía, particularmente en manufactura, hará una base de la economía más estable”, pues advirtió que cuando no se hacen cambios y los precios bajan, el país se coloca en una muy mala posición.

Asimismo, indicó que existe incertidumbre por la eventual alza en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, aunque confió en que esta será suave y lenta y no generará una fuerte salida de capitales en México, e incluso podría favorecer al tipo de cambio.

“No creo que este punto sea preocupante”, no obstante, destacó la importancia de tener un alto nivel de ahorro doméstico para que, aunque haya salida de capitales, se mantenga la estabilidad del país.

Así, el Premio Nobel de Economía se dijo “muy optimista sobre México”, porque a diferencia de hace 10 años o más, cuando su política económica era la recuperación de Estados Unidos, ahora tiene una propia, “lo cual es un cambio muy importante”.

Stiglitz advirtió que el principal problema para los países de Latinoamérica, incluido México, es la informalidad, por lo que los gobiernos deben generar políticas públicas que incentiven empleos formales.

Añadió que una consecuencia de esta problemática es que una tercera parte de los mexicanos con más de 65 años vive en pobreza y carece de una jubilación, lo cual es un asunto que debe atenderse y para ello se requiere fomentar el ahorro.

“Es importante tratar este problema crítico, ya que es parte importante de que aumente la desigualdad, como sucedió en Estados Unidos tras la crisis financiera en Estados Unidos, pero por el otro que no sea un problema socioeconómico en el futuro”, puntualizó.

Archivado en