Mercados de carbono, herramienta para el crecimiento verde: Heurtel

06 de Mayo de 2015
Guardar
México, 6 May (Notimex).- Además de reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), los mercados de carbono pueden beneficiar la recuperación y el desarrollo sostenible de la economía al fomentar la innovación, el empleo y la responsabilidad ambiental.

El ministro de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático de Quebec, David Heurtel, así lo manifestó al impartir una conferencia a funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En un comunicado, la dependencia del gobierno federal detalló que durante su intervención, Heurtel explicó las modalidades y las ventajas del sistema de mercado de carbón, el cual cubre casi 85 por ciento de las emisiones de GEI de Quebec.

Aseguró que con esa herramienta de fiscalización se fomenta la innovación y se incita a las empresas a actuar en favor de la mejora de sus prácticas, estimulando la creación de empleos y el surgimiento de tecnologías limpias.

Por lo anterior, el también copresdiente de la International Carbon Action Partnership (ICAP), agregó que Quebec promueve activamente el desarrollo de los mercados de carbono en la escena internacional, compartiendo la experiencia que adquirió al implementar su mercado y vincularlo con el mercado de California.

A su vez, el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Rodolfo Lacy Tamayo, indicó que México analiza diferentes mecanismos de tarificación del carbono para instaurar un precio.

Añadió que la Ley General de Cambio Climático indica la creación de un Fondo de Cambio Climático, el cual ya cuenta con 100 millones de pesos.

Luego de dar la bienvenida a David Heurtel, expuso que dado el monto alcanzado por ese fondo se deberán establecer las Normas de Emisión, y con base en ellas, definir un impuesto al carbono y por consiguiente un Mercado de Bonos de Carbono.

Resaltó que México fue uno de los primeros países en dar a conocer su objetivo de reducción de GEI rumbo a la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en París, Francia.

Durante ese encuentro se buscará firmar un acuerdo multilateral, con lo que tendrá mucho más sentido contar con los mercados de carbono, porque cada país tendrá metas que cumplir de forma obligatoria.

Archivado en