Recibe INE informe sobre seguimiento de actividades en estados

06 de Mayo de 2015
Guardar
México, 6 May (Notimex).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio por recibido el informe sobre el seguimiento a las actividades de coordinación de las entidades federativas con elecciones concurrentes en 2015.

En su intervención el presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), el consejero Marco Antonio Baños, dijo que este informe se elaboró con la información con que contaba la Secretaría Ejecutiva del órgano electoral.

En el mismo se detalla cómo va el procedimiento de integración de la casilla única en cada una de las 16 entidades federativas con elecciones coincidentes, y alude a temas del Registro Federal de Electores, en particular la cartografía y los listados nominales.

También se incluyó un punto para informar cómo van los mecanismos de coordinación con relación al acceso que los Organismos Públicos Locales Electorales tendrán con respecto a los diversos programas informáticos que permitirán dar seguimiento al proceso electoral.

Además el programa para el registro de observadores electorales, el relativo a la ubicación de las casillas, el que tiene que ver con la distribución y materiales electorales, y el de la acreditación de los representantes partidistas ante las mesas directivas de casillas.

Comentó que hay un apartado que ha sido motivo de preocupación de parte de los partidos políticos sobre los recursos presupuestales de los que disponen esos organismos.

Planteó que debido al momento procesal que se vive algunos de los OPLE han tenido retrasos en la entrega de recursos; al respecto, expuso: “quiero enfatizar que esto no pone en peligro ninguna de las actividades operativas del proceso electoral”.

Señaló que se describen con detalle casos específicos como el de Guerrero o el de San Luis Potosí, y la forma en que “nosotros hemos venido atendiendo estas cuestiones”.

Además, de manera independiente, hay algunos retrasos de las ministraciones, es un hecho que la institución recibirá en algún momento, por parte de los órganos electorales de las entidades federativas, los recursos comprometidos en términos de los convenios, concluyó.

Archivado en