Aprueba Congreso de Colima minuta sobre justicia para adolescentes

06 de Mayo de 2015
Guardar
Colima, 6 May (Notimex).- Los integrantes de la Legislatura local aprobaron por unanimidad la minuta de reforma constitucional sobre justicia para adolescentes, la cual forma parte del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

El dictamen a favor del documento fue presentado en tribuna por el secretario de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Martín Flores Castañeda, quien precisó que la reforma garantiza los derechos humanos reconocidos por la propia Constitución Mexicana para toda persona.

Recordó que la nueva redacción del artículo 18 constitucional establece que el sistema integral de justicia para los adolescentes será aplicable a quienes se atribuya la comisión o participación en un hecho que la ley señale como delito, y tengan entre 12 años cumplidos y menos de 18 años de edad.

“La reforma a la Constitución Federal es clara, al establecer que las personas menores de 12 años de edad, a quienes se atribuya que han cometido o participado en un hecho que la ley señale como delito, sólo podrán ser sujetos de asistencia social, y nunca a internamiento”, destacó.

Explicó que en este sistema de justicia integral para adolescentes, el internamiento se utilizará sólo como medida extrema y por el tiempo más breve que proceda, y podrá aplicarse únicamente a los adolescentes mayores de 14 años de edad.

Añadió que la reforma establece también que el proceso en materia de justicia para adolescentes será acusatorio y oral, en el que se observará la garantía del debido proceso legal, así como la independencia entre las autoridades que efectúen la remisión y las que impongan las medidas.

Finalmente, dijo que la consecuencia de esta disposición es que se expedirá una legislación nacional en materia de justicia para adolescentes, de observancia para la federación y las entidades federativas, y que abrogará las legislaciones estatales en materia de justicia para adolescentes.

Archivado en