Destacan logros de Junta Local de Conciliación y Arbitraje en 89 años

06 de Mayo de 2015
Guardar
México, 6 May (Notimex).- La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) ha resuelto a través de la conciliación 36 por ciento de las demandas presentadas hasta marzo pasado, informó su titular Margarita Darlene Rojas Olvera.

Al inaugurar las actividades para conmemorar el 89 aniversario de la creación de esa instancia, que se efectuarán durante mayo, destacó la agilización para solucionar conflictos laborales, con la eliminación de la barandilla e implementar los juicios orales y el uso de herramientas tecnológicas en beneficio de los trabajadores.

Ante la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal, Patricia Mercado, informó que acataron las recomendaciones de expertos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en materia de justicia cotidiana, por lo que la JLCA se integra por 20 Juntas Especiales y cuenta con un total de 99 mil 857 expedientes en trámite hasta marzo.

Dentro de los proyectos que se han implementado recientemente para agilizar los procedimientos laborales se crearon dos Juntas Especiales, la 19 y la 20.

Mediante ellas se materializó "un nuevo modelo de Junta Especial en el que se han instrumentado avances tecnológicos de los que destaca la eliminación del uso de la barandilla para las audiencias, que se sustituyó por espacios cómodos y acondicionado con sillas para las partes del juicio.

Además, se cuenta con sistemas para digitalizar de manera inmediata lo acordado, lo que permite la consulta por las partes en el sitio web de ese órgano jurisdiccional al término de las audiencias.

"Asimismo, se abrió la ventana de oportunidad idónea para dar paso a la oralidad en su expresión más fiel, a la vez que con ese nuevo concepto el trabajador sin formulismos y la rigidez de viva voz explica la causa que le llevó a iniciar un juicio”.

“En consecuencia, los procedimientos se sustancian en forma sencilla, ágil y transparente con la dinámica intervención de todas las partes que en ella intervienen”, enfatizó.

También en esas nuevas juntas se conocen todos los procedimientos laborales promovidos por personas con discapacidad, menores, adultos mayores, población lesbico, gay, bisexual, trasvesti, transgénero, transexual e intersexual.

Sin optar a quienes promueven los llamados procedimientos especiales, como es el caso de deudos de trabajadores fallecidos, entre otros, expuso.

Otro proyecto que se impulsa con éxito en la JLCA es la Secretaría Auxiliar del Servicio Público de Conciliadores, pues del total de las demandas que se reciben en promedio se resuelven 36 por ciento de ellas bajo la vía de conciliación.

Resuelve los conflictos entre las partes de manera oportuna y efectiva, ya que por la conclusión por esa vía en el caso de asuntos individuales implica para el trabajador un ambiente de negociación menos adverso y en un periodo más corto.

Indicó que a 89 años de creación, la JLCA se ha consolidado como uno de los organismos laborales más importantes del país, no sólo por la cantidad de ciudadanos que atiende cada día, sino por la visión innovadora en beneficio de los usuarios.

La secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, Patricia Mercado, destacó a su vez que la conmemoración de los 89 años de la JLCA se da al tiempo que el jefe de gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera, hizo la propuesta de recuperación del salario mínimo.

Un siglo después de fomentar la justicia laboral se da un debate nacional con retrasos inexplicables sobre un salario mínimo que dejó de tener sentido como un derecho a cambio de una jornada laboral de ocho horas, para convertirse en el ancla de la inflación, enfatizó.

“Ha sido despojado de su principal función, evitar el abuso y lograr que quien lo gane salga de la pobreza y alcance, por lo menos, lo necesario para vivir con cierta dignidad con su familia”, enfatizó la funcionaria capitalina.

Consideró que el gobierno federal deberá tomar en cuenta el estudio que solicitó el Ejecutivo federal al CIDE sobre el diagnóstico de la situación de la justicia cotidiana en México.

Una de las conclusiones es la necesidad de revisar el diseño de las Juntas de Conciliación, específicamente su estructura tripartita y su eventual incorporación al Poder Judicial.

Lo que es un hecho también y señala el estudio es que hoy está cuestionada la política laboral del país, “y por supuesto nos sumamos a este cuestionamiento, la política laboral en esta ciudad”.

Las recomendaciones del estudio versan sobre tomar medidas inmediatas para proteger a trabajadores en condiciones de vulnerabilidad y propone iniciar de inmediato el reconocimiento de los derechos sociales de las trabajadoras del hogar.

“La mejor forma de conmemorar el aniversario de esta Junta de Conciliación es tomar en cuenta estas recomendaciones y hacer lo que nos corresponde al respecto, y empezar por casa”, destacó Patricia Mercado.

Por ello, es necesario empezar a trabajar en el tema de derechos de las trabajadoras del hogar, para que más de 200 mil personas tengan un primer piso de defensa de sus derechos, puntualizó.

Archivado en