Informa SEP que en 16 estados opera Modelo Mexicano de Formación Dual

06 de Mayo de 2015
Guardar
México, 6 May (Notimex).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer a la Cámara de Diputados que en 16 estados opera el Modelo Mexicano de Formación Dual, cuya finalidad es facilitar la transición académica de los jóvenes hacia el mercado laboral.

La dependencia respondió así a un dictamen con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados le solicitó implementar más y mejores políticas públicas que faciliten la transición académica hacia el mercado laboral para los jóvenes de entre 16 y 29 años de edad.

En el documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, detalló que con esa iniciativa se pretende vincular la formación teórica y práctica, facilitando su inserción en el ámbito laboral.

Asimismo, brindarle al estudiante una formación integral para que desarrolle sus competencias profesionales, genéricas y disciplinales.

El modelo opera en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas, Colima, Puebla, Tamaulipas y San Luis Potosí.

La SEP destacó que dicho modelo fue desarrollado en un trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Educación Media Superior, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara México-Alemana de Comercio e Industrial (Camexa).

En 2014 se firmó el convenio SEP-Coparmex que formaliza la alianza nacional público-privada para impulsar ese modelo dual en el nivel medio superior, a fin de continuar fortaleciendo la colaboración entre los sectores educativo y empresarial, que permita crecer y escalar el modelo.

Para 2015, abundó, se incluye la incorporación de nuevos subsistemas de educación media superior tecnológica (industrial, agropecuaria, y de ciencia y tecnología del mar), a fin de que puedan coordinar y dar seguimiento a la integración de sus planteles al modelo.

Además, para elevar la formación dual se tiene programada la firma de un memorándum de entendimiento entre la SEP y la Secretaría de Relaciones Exteriores con los ministerios de Educación e Investigación, y de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania.

La SEP precisó que con el objetivo de impulsar e incentivar la formación práctica de los estudiantes en contextos laborales, también se ha impulsado el otorgamiento de becas para prácticas profesionales.

Durante el ciclo escolar 2013-2014, puntualizó, se entregaron 15 mil 576 becas a estudiantes con una inversión de 104.4 millones de pesos.

Al respecto, los legisladores expresaron que, de acuerdo con el Informe Nacional para la Evaluación de la Educación 2014, la deserción escolar es el mayor problema que enfrenta el país, ya que este factor permite que el desempleo aumente.

Refirieron que conforme a una encuesta de Parametría, los estudiantes mexicanos tienden a abandonar la escuela de manera prematura; y que 62 por ciento de los jóvenes de 16 años están inscritos en educación media superior, mientras que de los de 18 años, 19 por ciento cursan ese nivel y 16 por ciento el superior.

Archivado en