Sector asegurador, a la altura de mercados mundiales con nueva Ley

06 de Mayo de 2015
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México, 6 May 15 (Notimex).- Con la aplicación de la nueva Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, el sector asegurador puso en práctica un esquema de solvencia que lo coloca a la altura de los principales mercados aseguradores del mundo, afirmó el órgano regulador de la industria.

El presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), Manuel Aguilera, expuso que ello toma mayor relevancia porque dicho esquema no se dio como una imposición de las autoridades, sino como resultado de un amplio consenso entre los participantes del sector.

“Debemos congratularnos porque hemos logrado poner en práctica un esquema de solvencia a la altura de los principales países, principales aseguradores del mundo, y lo hemos hecho no como una imposición de las autoridades, sino como resultado de un amplio consenso y participación entre éstas y la industria aseguradora”, dijo.

Durante su participación en la 25 Convención de Aseguradores de México (CAM), el funcionario federal aseguró que la nueva legislación será la base de la industria para las próximas décadas.

Recordó que la nueva Ley considera tres pilares, de los cuales dos corresponden a temas de revelación de información y Gobierno Corporativo, y entraron en vigor en abril pasado.

El tercer pilar, referente a nuevos modelos de cálculos de reservas y de requerimientos de capital, funcionará a partir del próximo año, destacó.

Para Aguilera, existen cuatro retos importantes derivados de la implementación de dicha Ley, de los cuales el primero es que, a pesar de que los cálculos de reserva y de capital son matemáticamente muy complejos, se debe entender lo que significan.

El presidente de la CNSF refirió que el segundo reto se relaciona con el tema de Gobierno Corporativo, debido a que la cultura empresarial mexicana llevó a que, por muchos años, este tema se viera también como una imposición y un cumplimiento normativo.

Sin embargo, la nueva Ley pone al Consejo de Administración en el centro de las responsabilidades de decisión de las empresa “y creo que ya tenemos la sensibilidad de cómo estas normas son un mecanismo para mejorar la administración de las instituciones”.

Dijo que dentro de la compañía se debe hacer más eficiente la operación del sistema de Gobierno Corporativo como un mecanismo no de cumplimiento de las autoridades, sino como fortalecimiento de la institución.

El tercer reto es entender que la administración de riesgos tampoco es un elemento de cumplimiento normativo, sino que es el elemento central del negocio de seguros.

Por último, existe un reto para las autoridades que “es esencial para garantizar el éxito de la reforma” y corresponde a la aplicación del llamado principio de proporcionalidad, para evitar que se generen con ello arbitrajes regulatorios que puedan afectar la certeza o los niveles de protección hacia los usuarios según el tamaño de las instituciones, puntualizó.

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