Brasil y México, líderes latinoamericanos en viajes y turismo

06 de Mayo de 2015
Guardar
México, 6 May 15 (Notimex).- Brasil y México son las naciones Latinomericanos mejor ubicados en el Índice de Competitividad en Viajes y Turismo 2015 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que evalúa el potencial de 141 países.

La organización internacional informa que Brasil, país que ocupa el puesto 28 a nivel mundial, se benefició de las inversiones realizadas para la Copa del Mundo de la FIFA de 2014 y de su rica biodiversidad, que la sitúa entre los países con mayores recursos naturales.

En tanto, México, en el sitio 30, es considerado un país rico en recursos naturales (ocupa el lugar cuarto a nivel mundial) y culturales (puesto 11). Otros dos países latinoamericanos figuran entre los primeros 50 del índice: Panamá (34) y Costa Rica (42).

En su informe sobre Competitividad en Viajes y Turismo 2015, el WEF precisa que aunque las economías avanzadas aún ocupan los primeros lugares de la clasificación, los países emergentes reducen diferencias.

Los primeros 10 puestos están ocupados por destinos tradicionales, como España, Francia, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Australia, Italia Japón y Canadá.

No obstante, aparte de Brasil y México, los grandes mercados emergentes, como China (sitio 17) y Malaysia (25) se ubican entre los primeros 30 países; mientras que Rusia, Sudáfrica y la India ocupan los puestos 45, 48 y 52, respectivamente.

El informe indica que varios países de América del Sur y América Central han logrado un mayor éxito al explotar el potencial de desarrollo de su sector de los viajes y el turismo.

La República Dominicana (puesto siete), Costa Rica (22), Panamá (25) y México (32) se encuentran entre los 40 países que mayor prioridad conceden a los viajes y el turismo.

Sin embargo, subraya que se pueden obtener mayores beneficios económicos si se colman los déficits de infraestructuras, se garantiza la seguridad de los viajeros y se crea un entorno más favorable para las empresas.

“El sector de los viajes y el turismo es un importante motor para la creación de empleo y la productividad económica, pero todavía no alcanza todo su potencial en América Latina. Ante el aumento de la demanda tanto dentro como fuera de la región, es crucial que los países adopten las medidas a largo plazo necesarias para acelerar su desarrollo", dijo el economista del WEF, Roberto Crotti.

El informe revela que la promoción del patrimonio cultural y la protección del medio ambiente son clave para el desarrollo sostenible del sector de los viajes y el turismo.

Asimismo, identifica áreas en las que las economías basadas en el turismo podrían obtener mejores resultados si se adaptaran a las cambiantes tendencias mundiales y a los segmentos del mercado en crecimiento.

Entre estas, agrega, se encuentran la creciente importancia de las TIC para dispositivos móviles, a fin de satisfacer la demanda de servicios en línea de los viajeros, así como la importancia del marketing en línea, puesto que los viajeros seleccionan, planifican y revisan sus viajes en Internet a través de dichos dispositivos.

El informe sobre Competitividad en Viajes y Turismo clasifica 141 países en 14 apartados, y presenta un perfil detallado de los países que sirve como guía para entrever las fortalezas y debilidades competitivas de cada uno de ellos.

También incluye una amplia sección de tablas de datos que abarcan cada uno de los indicadores utilizados para calcular el índice.

El WEF produjo esta investigación en colaboración con Strategy& y la aportación de datos de Bloom consulting, Deloitte, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UIPN), la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Archivado en