Universitarios de Guadalajara desarrollan proyectos en Nayarit

06 de Mayo de 2015
Guardar
Guadalajara, 6 May 15 (Notimex).- Alumnos de la carrera de Arquitectura (ARQ) y de la Licenciatura en Diseño Industrial (LDI) del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara trabajan desde hace dos años en comunidades de Nayarit para aplicar procesos de codiseño y de diseño centrado en el usuario y aplicarlo al diseño urbano.

La directora del Departamento de Diseño Industrial del Campus Guadalajara, Xóchitl Arias González, agregó que el año pasado trabajaron en San Francisco y este año laboran en Las Varas, Nayarit.

Dijo que algunas veces, al generar desarrollos urbanos, no se consulta a la gente del lugar, ni se observan las rutinas y requerimientos de ese espacio.

“En la metodología se trata de recuperar esa parte, pues las ciudades son fuente importante y clave de las dinámicas y necesidades de los propios lugares”, subrayó.

Detalló que estos estudiantes cursan los últimos semestres de la carrera, octavo y noveno, “quienes acompañados por sus profesores de las materias de Teoría de Desarrollo Urbano y de Teorías Avanzadas del Diseño, investigan, visitan el lugar y generan propuestas de solución más acorde a esos espacios”.

Explicó que a lo largo del semestre trabajan en las comunidades, “primero a distancia recaban datos del lugar, luego, a través de visitas de campo son testigos de cómo vive la gente, cuáles son sus dinámicas y necesidades, para proyectar algo cercano a lo que la comunidad y sus habitantes requieren”.

“La idea es tomar al usuario y sus dinámicas, como parte clave de las decisiones del diseño de las ciudades”, puntualizó.

Precisó que participan alrededor de 35 alumnos por semestre, quienes al final del ciclo académico entregan el diseño del proyecto, planos, plan de viabilidad y cotizaciones, entre otras cosas, para que las organizaciones para quienes trabajaron las pongan en marcha, si es lo que esperaban.

Recordó que el primer ejercicio que abordaron los alumnos de LDI y ARQ fue en el municipio de Tequila, donde el eje fue cómo fomentar el crecimiento económico y turístico, sin que se pierda la identidad cultural del lugar.

Afirmó que un proyecto similar se aplicó en Playa del Carmen, que registra gran crecimiento comercial y turístico, “pero ese desarrollo propicia daños a los recursos naturales, por los cuales, hoy el lugar es un atractivo”.

Asimismo, refirió que en la propuesta de los universitarios también se postularon temas de inclusión de la comunidad local, que cada vez está más excluida de ese desarrollo.

Destacó que el año pasado trabajaron en San Francisco, Nayarit, mejor conocido como “San Pancho”, donde una confederación de organizaciones ciudadanas desarrolla el Centro Cultural y Social San Pancho, en unas antiguas bodegas.

Señaló que los alumnos hicieron propuestas para aprovechar mejor esa infraestructura, “como adecuarlos a cada uno de los objetivos de las organizaciones que tratan temas como: reciclaje, talleres culturales, de apoyo a la mujer y al infante, protección del jaguar, entre otros”.

Indicó que este semestre laboran en Las Varas, Nayarit, con la asociación Convivencia Campesina A.C. que se compone de un hotel spa, una escuela para niños y un rancho que produce los insumos para hotel, la escuela y otros productos que se comercializan para la operación de la agrupación.

Subrayó que la asociación pretende apoyar a las mujeres en el cuidado de sus hijos, con talleres varios, “pero ahora quieren abrir una escuela para los jóvenes, un centro de oficios, para que no decidan migrar a Estados Unidos”.

“Los estudiantes de ARQ y LDI trabajan en la propuesta de la nueva escuela, definen incluso qué oficios se deben impartir, que sean de impacto en la comunidad y operables, también se encargan del proyecto ejecutivo del edificio, de diseñar el sistema formativo o experiencia de aprendizaje, entre otras cosas”, apuntó.

Archivado en