Padres deben fomentar hábito del ahorro a menores

06 de Mayo de 2015
Guardar
Guadalajara, 6 May 15 (Notimex).- Autoridades financieras sugieren a las familias enseñar a los hijos el valor del dinero o la importancia del ahorro, ya que son los padres la principal fuente de información financiera.

Un comunicado, precisaron que es posible que mediante herramientas didácticas y divertidas los niños comiencen a desarrollar habilidades para manejar adecuadamente el dinero.

De acuerdo al último Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2010, en México existen 32.9 millones de menores de 14 años, población infantil que requiere información sobre Educación Financiera.

Ante ello, añadieron que los padres y maestros pueden aprovechar diversos juegos financieros para introducir en los pequeños conceptos básicos que les ayuden a empezar a involucrarse en sus finanzas personales, por ejemplo, cómo sacarle más provecho a su domingo o mesada.

Entre los juegos está el memorama financiero, con el que los menores podrán vincular conceptos como la importancia de contar con una meta financiera para adoptar el hábito del ahorro, aprender a distinguir entre las necesidades y deseos, y ser un consumidor inteligente.

También se ofrece la lotería financiera: a través de este juego los niños podrán familiarizarse con los términos financieros, mediante la asociación de imagen y concepto, logrando un aprendizaje y enriqueciendo su vocabulario.

Serpientes y escaleras: ante la premisa de que todas las decisiones en tu vida tienen una consecuencia, mediante este juego se busca generar conciencia en los menores de la responsabilidad e impacto que tienen las decisiones financieras en la vida.

Juego de la oca: jugar y aprender al mismo tiempo óes posible! Mediante esta actividad, los niños conocerán los beneficios de contar con buenos hábitos financieros, los cuales les ayudarán a llegar a la meta.

Dominó: Mediante este juego, los menores podrán familiarizarse con conceptos básicos como son el Banco, la Tarjeta de Crédito y el Ahorro, a fin de desarrollar posteriormente una cultura financiera.

También se aconseja enseñar a los hijos sobre el valor del dinero; hablar de manera clara de la forma en que los padres trabajan para ganar un salario y cubrir todas las necesidades de la familia; establecer metas y prioridades para ahorrar y hacer partícipe a los menores en el buen manejo de las finanzas personales.

Finalmente, se indicó que si los pequeños aprenden los principios fundamentales de educación financiera como ahorro, presupuesto, crédito, seguros, consumo inteligente, entre otros, estarán mejor preparados para tomar decisiones financieras informadas a futuro.

Archivado en