Conservacionistas piden registro de jaguares en cautiverio en Nayarit

05 de Mayo de 2015
Guardar
Tepic, 5 May (Notimex) El titular de Alianza Jaguar A.C. en Nayarit, Erik Saracho Aguilar, urgió a autoridades estatales y federales a elaborar un registro de jaguares en cautiverio, para llevar seguimiento de las condiciones en que se encuentran estos animales.

El conservacionista reveló que actualmente existen dos jaguares en custodia legal de igual número de particulares; uno, en el cocodrilario de La Palma en el municipio de San Blas, de nombre “Vallejito” que fue recuperado por autoridades federales y trasladado a ese lugar.

Otro más, dijo Saracho, se encuentra dentro de la colección particular del campo de golf, El Tigre, en Nuevo Vallarta, Nayarit, donde han tenido legalmente, jaguares, leopardos negros, tigres de bengala y otros felinos.

El titular de Alianza Jaguar interpuso una denuncia ante la PRG y Profepa, a las que solicitó la revisión de un domicilio particular en Puerto Vallarta, conurbado con Bahía de Banderas, Nayarit, para atender a un jaguar abandonado en una cochera, al que vecinos le daban pollo y salchichas.

“La autoridad debe verificar que estén los papeles en regla para su posesión, de lo contrario se trata de un jaguar en tráfico. Nos han notificado que el animal fue robado el fin de semana”, sostuvo.

Precisó que la actual ley sobre posesión de animales protegidos o silvestres, permite que “cuando tienes un jaguar o jaguares, que se reproducen en cautiverio, y que puedas demostrar su legal procedencia, las crías son tomadas en cuenta como propiedad privada y las puedes vender o comercializar”.

Insistió en que existen muchos animales de este tipo que son comercializados como mascotas, como el caso del zoológico de Puerto Vallarta, que vende legalmente cachorros para hacerse de ingresos para la preservación del sitio.

La situación por tanto, hace necesario el registro para dar seguimiento a saber dónde están estos animales, en qué condiciones viven y cuáles son sus hábitos, apuntó.

“No hay padrón de jaguares en cautiverio, y el grupo de expertos que asesoramos a Semarnat, insistimos en que es necesario que la reglamentación de animales en cautiverio sea más rigurosa”.

Dijo que es necesario poner atención a los jaguares libres, ya que en Nayarit de los 20 municipios, en 18 se tiene registro de la existencia de jaguar, por lo que llamó a la sociedad a no comprarlos como mascotas, porque tienen funciones ecológicas.

Archivado en