Poblanos proponen urbanización en zonas desérticas de Mexicali

05 de Mayo de 2015
Guardar
Puebla, 5 May (Notimex).- Estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura, de la Universidad Iberoamericana Puebla, propusieron proyectos arquitectónicos para la urbanización de zonas desérticas de Mexicali.

Durante el 27 Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura (ENEA), los participantes subrayaron los factores constantes en la zona, como el clima, la vida en frontera y la consecuente migración que repercuten directamente en el desarrollo de la ciudad.

Patricio Suárez Maurer y David Sánchez Martínez, alumnos de séptimo semestre, desarrollaron propuestas enfocadas a la realización de un Centro de Atención para Migrantes, como respuesta a uno de los temas urbanos más complejos que presenta Mexicali, Baja California.

En el comunicado conjunto, la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana (ASINEA) y la facultad de la especialidad de la Universidad Autónoma de Baja California, indicaron que tan solo en un conteo rápido se dice que la ciudad deporta alrededor de 150 migrantes diarios.

Agregaron los convocantes, que la ciudad acoge a más de 100 personas que llegan con la esperanza de cruzar a Estados Unidos, y no cuentan con un espacio para pernoctar.

Patricio Suárez comentó que el trabajo académico se desarrolló en dos etapas. La primera de ellas en equipo, en donde se interactuó con estudiantes de San Luis Potosí y Ciudad Victoria, con quienes realizaron el proyecto urbanístico y el desarrollo del plan maestro.

En la segunda fase, los académicos evaluaron la inquietud teórica, el proceso proyectual, funcionalidad, lógica constructiva, expresiones de la forma, así como la tecnología, materiales y la sustentabilidad de cada trabajo.

Los alumnos de la Ibero Puebla coincidieron en que el tema principal para la construcción del centro fue la integración de los habitantes de Pueblo Nuevo, comunidad de Mexicali, con los migrantes.

David Sánchez decidió, en su propuesta, cambiar el Centro de Atención al Migrante por un Centro Comunitario.

La reflexión crítica y propositiva hacia los fenómenos que acontecen en la región noroeste del país, en particular en la proyección arquitectónica de ciudades fronterizas mexicanas, fue el tema central del encuentro.

Archivado en