Piden a SEP implementar apoyos para útiles y uniformes a nivel federal

05 de Mayo de 2015
Guardar
México, 5 May 15 (Notimex).- La diputada Gabriela Medrano solicitó a la SEP implementar un programa de becas que brinden a los niños y los jóvenes de grupos sociales en situación de vulnerabilidad apoyo económico para cubrir costos de uniformes, útiles escolares, transporte y alimentación.

Dijo que la deserción escolar se ha acrecentado hasta el punto de alcanzar a más de la cuarta parte de los estudiantes de entre 12 y 18 años de edad, lo que ocasiona altos costos sociales, económicos y de bienestar para quienes se ven obligados a truncar su preparación académica.

Dijo que la inaccesibilidad a la educación se correlaciona directamente con una fuerza de trabajo menos competente y más difícil de integrar al mercado laboral, lo que “favorece entornos de pobreza, marginación, inseguridad y violencia”.

Afirmó que, “una de las principales razones de la falta de equidad educativa es la falta de recursos económicos”.

Reconoció que si bien en el último año el gobierno ha otorgado casi 7.6 millones de becas para alumnos de escuelas públicas, es imprescindible redoblar esfuerzos para terminar con la ola de deserciones escolares que superan las cinco mil al día.

“Sobre todo, cuando esta problemática representa una pérdida monetaria de más de 34 mil millones de pesos para el Estado, y pone en riesgo el papel fundamental de la escuela como institución reproductiva de valores y bienes culturales que fortalecen los lazos sociales entre los miembros de una comunidad”, concluyó.

Archivado en