Jornaleros transfronterizos reportaron reducción de empleo en Yuma

05 de Mayo de 2015
Guardar
San Luis Río Colorado, Son., 5 May 15 (Notimex).- Jornaleros transfronterizos de esta región de Sonora reportaron una reducción del nivel del empleo en el vecino condado de Yuma, Arizona, tras finalizar la temporada alta de cultivo de vegetales.

El mayordomo de una cuadrilla de trabajadores que cruzan a diario, Joel Núñez Ramírez, manifestó que en los meses de invierno o fríos es cuando se presenta el mayor trabajo en la cosecha de lechuga, principalmente.

Comentó que en cuanto entran los meses de más calor ya se reduce el trabajo, por lo que los emigrados deben escoger entre recibir un cheque por desempleo o trabajar en otras actividades del verano entrante, como el cultivo de melones.

De acuerdo con autoridades de Agricultura de ambos países, las plantas de lechuga pueden soportar temperaturas máximas de alrededor de 30 grados centígrados durante el día, que en la región se registran hasta mediados de abril.

Además de la lechuga, los jornaleros de Sonora y Baja California cruzan al estado de Arizona a cultivar otros vegetales de invierno, como brócoli, coliflor, espinaca y apio.

El ex alcalde y actual regidor del Cabildo de San Luis, Arizona, Joe Harper, manifestó que en temporada alta el cruce de trabajadores transfronterizos y turistas desde México supera las 10 mil personas diarias en la garita internacional.

Comentó que ante ello es necesario mejorar y agilizar el paso internacional, pues se forman largas filas de espera durante horas para automovilistas y peatones, durante el invierno.

Archivado en