Estudiantes participarán en competencia con robot para rescate

05 de Mayo de 2015
Guardar
Monterrey, 5 May 15 (Notimex).- Estudiantes del Tecnológico de Monterrey representarán a México en una competencia internacional de robots donde presentarán una unidad capacitada para llevar a cabo labores de búsqueda y rescate de víctimas.

La institución de educación privada informó que los jóvenes se enfrentarán a equipos provenientes de universidades de Estados Unidos, Alemania, Austria, Tailandia, Turquía, Japón, China, Irán y Grecia en la competencia RoboCup 2015 que se realizará del 17 al 22 de julio en China.

acelerar la elaboración de máquinas que faciliten las labores de rescate en casos de desastres naturales es una labor tecnológica muy importante que puede llegar a marcar la diferencia en situaciones adversas, señaló.

Refirió que cuatro alumnos del campus local desarrollaron un robot con la destreza para funcionar en ese tipo de ambientes, enfrentarse a obstáculos, realizar misiones de búsqueda y rescate de víctimas.

Con este proyecto, indicó, obtuvieron el primer lugar del Séptimo Torneo Mexicano de Robótica que se llevó a cabo en la Ciudad de México del 23 al 25 de abril y les dio el pase al mundial en China.

Los alumnos que resultaron vencedores en la categoría Robot Rescue fueron: Emilio Chávez, Sebastián Rivera y Diego Garza, de la carrera de Ingeniero en Sistemas Digitales y Robótica (ISD), y Gerardo Consuelos, de la carrera Ingeniero en Mecatrónica (IMT).

Garza comentó que “como somos de los primeros semestres tuvimos que aprender a desarrollar los diferentes algoritmos de programación para la navegación del robot, a utilizar sensores apropiadamente, a imprimir y modelar en 3D”.

El director de la carrera ISD, Luis Ricardo Salgado, comentó que “es una gran satisfacción saber que en la carrera tenemos alumnos con mucho talento y profesores que se vinculan en actividades fuera de las clases”.

“Esperamos que sean motivación para que cada vez más estudiantes se sumen a este tipo de iniciativas donde además del premio se llevan aprendizajes muy valiosos para su formación”, concluyó.

Archivado en