Analistas prevén caída de PIB en Brasil de 1.18 por ciento este año

04 de Mayo de 2015
Guardar
Río de Janeiro, 4 May 15 (Notimex).- El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil debería contraerse este año un 1.18 por ciento, mientras la inflación se situará en torno al 8.26 por ciento, según un análisis del Banco Central realizado con opiniones de economistas y expertos.

Las previsiones de la centena de expertos que participan en la revista Focus, publicación semanal del Banco Central, señalaron por tercera semana consecutiva un empeoramiento de los indicadores económicos de Brasil para 2015.

El pronóstico es que la inflación prácticamente doble la meta gubernamental del 4.5 por ciento, para situarse en torno al 8.26 por ciento.

El PIB, por su parte, debería contraerse un 1.18 por ciento en un año de recesión para el gigante sudamericano en el que la producción industrial debería retroceder un 2.50 por ciento, mientras en 2016 la previsión de caída del PIB es del 1.0 por ciento.

Brasil, que entre 2003 y 2012 vivió una década sostenida de crecimiento, enfrenta un período de estancamiento económico, mientras el gobierno trata de adoptar medidas como el recorte del gasto público –evaluado en 20 mil millones de dólares para este año- para ganar confianza en los mercados.

La desaceleración económica ya se comenzó a dejar sentir en el empleo, y en marzo el desempleo se situó en el 6.2 por ciento, el nivel más alto desde mayo de 2011, según datos publicados la semana pasada.

En un clima económico de incertidumbre que se ve agravado por la crisis política que vive Brasil, varias instituciones internacionales llevan alertando desde hace meses que esta nación podría crecer este año cero o incluso sufrir una contracción.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dijo en un informe publicado en marzo que la economía brasileña se contraerá este año un 0.5 por ciento como consecuencia del empeoramiento de las perspectivas.

Archivado en