Académico jubilado elabora libro sobre especies de árboles y arbustos

04 de Mayo de 2015
Guardar
Guadalajara, 4 May 15 (Notimex).- El académico jubilado de la UdeG, José María Chávez Anaya, dijo que en su libro “Chapalita, ciudad jardín, árboles y arbustos”’, los lectores podrán disponer de información sobre árboles y arbustos, así como manejo, usos, plagas y enfermedades, entre otros datos.

Indicó que en las 640 páginas de su texto describe la riqueza y diversidad verde de la colonia Chapalita, de Guadalajara, las 150 especies que hay, con 47 familias y 109 géneros, con apoyo de 600 fotografías a colores.

Dijo que una de las metas del volumen es “hacer llegar a la ciudadanía un material que sirva como guía para la consulta de especies a seleccionar y que fuera fácil de entender, visualizarlas y comprenderlas, pero que además sirva a ayuntamientos, universidades y escuelas”.

Mencionó que el libro contiene datos e imágenes sobre características de plantas y requerimientos de plantación, y sitios de cultivo.

“Respecto al diagrama de plantación, se describe la distancia entre árboles e infraestructura de acuerdo con su desarrollo máximo, que de no seguirse ocasiona grandes problemas en la infraestructura vial, las viviendas, etcétera”.

Manifestó que en esta materia, la colonia Chapalita se caracteriza porque su arbolado goza de buen estado de salud, pero además hay un gran abanico de especies arbóreas único en el área metropolitana de Guadalajara.

“Difícilmente, en otros lugares, vamos a encontrar esta gran diversidad de arbolado, algunas especies presentes son el ahuehuete, el árbol representativo del país; el cedro rojo, el fresno rojo, las jacarandas y los frutales”, apuntó.

El ex académico e investigador del Departamento de Producción Forestal de la Universidad de Guadalajara (UdeG), tiene más de 40 años de estudiar la dasonomía urbana y creó esta materia en la Universidad de Guadalajara.

Subrayó que la presente publicación es un esfuerzo de varios años, pero la captura de datos y últimas visitas fueron de mayo de 2014 a enero de 2015, y será distribuido en las oficinas de Residentes de Chapalita, en universidades, ayuntamientos y dependencias de gobierno.

Archivado en