Autorizan a tres candidatos "acortar" su nombre en boleta electoral

03 de Mayo de 2015
Guardar
México, 3 May 15 (Notimex).- En víspera de la impresión de las boletas, el Consejo General del IEDF autorizó a tres candidatos a que además de su nombre completo aparezca en la papeleta su sobrenombre o elementos adicionales con los que son conocidos públicamente.

Tal es el caso del candidato postulado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la jefatura delegacional en Iztacalco, Carlos Enrique Estrada Meraz, que aparecerá en la boleta como “Carlos Estrada Meraz”.

En sesión extraordinaria, el pleno del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) avaló por unanimidad el caso de Violeta Tamara Miranda Martínez, postulada por los partidos Nueva Alianza y PRD.

La candidata a diputada propietaria por el principio de mayoría relativa en el XXXIX Distrito Electoral Uninominal también aparecerá en la papeleta como “Tamara Miranda”.

De igual manera, aprobó que Citlali Fernanda González Case, candidata a diputada propietaria por el principio de mayoría relativa en el V Distrito Electoral Uninominal, aparezca en la papeleta electoral como “Citlali González”.

La candidata es abanderada de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).

El pleno del IEDF, encabezado por el consejero presidente Mario Velázquez Miranda, consideró que incluir a los abanderados como se les conoce públicamente es un elemento para que el electorado los identifique plenamente y pueda, en su caso, expresar su sufragio.

Ello, de acuerdo con la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEJF) en la tesis de jurisprudencia identificada con la clave 10/2013.

La tesis establece que “la inclusión de elementos adicionales al nombre, puede potenciar el derecho a ser votado por el ciudadano que se presente a los comicios, y que esto no constituye una ventaja adicional respecto de los demás contendientes”.

Además se instruyó a la Dirección Ejecutiva de Organización y Geoestadística Electoral a incluir éstos cambios en la impresión de las boletas para la elección de jefes delegacionales y diputadas locales a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El máximo órgano de deliberación aprobó por unanimidad y sin discusión la solicitud de sustitución del candidato postulado por los partidos PRI-PVEM a la jefatura delegacional en Tlalpan José Luis Sánchez Osio -quien renunció al cargo-, por Cuauhtémoc Sánchez Osio.

Ante ello, se otorgó el registro como candidato a éste último por lo cual podrá contender para el cargo el próximo 7 de junio.

Archivado en