IEDF convocará a Pacto Civilidad a partidos políticos en la capital

03 de Mayo de 2015
Guardar
México, 3 May 15 (Notimex).- El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) convocará en breve a las dirigencias de los partidos políticos locales a suscribir un Pacto de Civilidad, a fin de dejar atrás todo tipo de descalificaciones durante el proceso electoral local en marcha.

“Nosotros, lo digo en lo personal, buscaremos que de alguna manera los partidos políticos firmen un pacto de civilidad y se eviten ese tipo de agresiones entre los partidos políticos”, anotó en entrevista al término de la sesión extraordinaria, en la que algunos representantes partidistas dieron a conocer diversas quejas.

Mario Velázquez Miranda, consejero presidente del IEDF, expresó que la autoridad electoral solicitará que además de dejar atrás las descalificaciones, se evite hacer uso durante las campañas de algún tipo de lenguaje de género o discriminatorio.

Esto es, “me reuniré con mis colegas los consejeros y seguramente haremos una propuesta formal a los partidos políticos para efecto de que se suscriba un pacto de civilidad y evitar con ello este tipo de situaciones”.

Confió que al principio de la semana se logre construir una propuesta formal y colectiva, aun cuando reconoció que el Instituto no puede obligarlos a suscribirlos.

El conejero presidente del IEDF consideró que más de un partido político mostrará interés de suscribir el Pacto y “se advertirá si alguno de ellos no se adhiere al mismo, pues estaríamos particularmente en una situación donde no podríamos generar una vinculación y obligación”.

Velázquez Miranda refirió que políticamente es necesario arribar a un Pacto para evitar agresiones entre partidos o militantes.

A pregunta expresa, indicó que los partidos políticos han denunciado en las sesiones violencia entre grupos de campaña o entre quienes se despliegan la propaganda y, en sus quejas, presunta entrega de bienes o servicios a los votantes, no necesariamente vinculados a los programas sociales.

Destacó que el Instituto investiga ya esas quejas y lleva a cabo todas las acciones legales que en materia electoral que le competen, a fin de que el proceso electoral se lleve a cabo con normalidad y los temas de violencia deben ser denunciados ante la autoridad correspondiente.

Precisó que entre las delegaciones donde se han presentado algunas quejas son Tláhuac, Venustiano Carranza y Gustavo A, Madero, aunque no se puede hablar de “focos rojos” dado que se trata de hechos aislados.

Archivado en