Senado aprueba 21 reformas constitucionales en LXII Legislatura

03 de Mayo de 2015
Guardar
México, 3 May 15 (Notimex).- Con la aprobación de 21 reformas a la Constitución, 360 modificaciones a diversos ordenamientos vigentes y 37 leyes de nueva creación, el Senado de la República se consolida como una institución que cumple.

En un comunicado, se informó que durante el ejercicio de la LXII Legislatura el Senado desarrolló una intensa actividad legislativa para dar respuesta a diversas demandas de la ciudadanía.

Del 1 de septiembre de 2012 al 30 de abril de 2015, el Pleno del Senado impulsó 21 reformas: 12 publicadas en el Diario Oficial de la Federación, tres remitidas a los congresos estatales, una enviada al Ejecutivo federal para su publicación y cinco turnadas a la Cámara de Diputados.

Entre ellas, destaca la enmienda constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción, instancia para la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.

Los legisladores aprobaron cambios a la carta magna para fortalecer el acceso a la información pública, consolidar un Sistema Nacional de Transparencia y otorgar nuevas facultades al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

Respaldaron la reforma educativa para mejorar la calidad de la enseñanza, evaluar el desempeño de los maestros, establecer un nuevo modelo de ingreso y promoción magisterial, y crear el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

En materia energética, se reforzó a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y se fortaleció la rectoría del Estado mexicano como propietario del petróleo y el gas, así como de la industria petrolera.

El Senado también aprobó cambios a la Constitución con los que las telecomunicaciones se consideran servicios públicos de interés general que deberá garantizar el Estado.

Del mismo modo, avaló la reforma política que crea el Instituto Nacional de Electoral (INE), instaura la iniciativa ciudadana en materia legislativa, las consultas populares y la reelección de legisladores.

Además, se otorgó al Congreso la facultad para expedir el Código Nacional de Procedimientos Penales, así como leyes en materia de desaparición forzada de personas, justicia penal para adolescentes, y elevó de 14 a 15 años la edad para trabajar de menores de edad.

Asimismo, promovió reformas a diversos artículos de la carta magna para modificar el régimen jurídico del Distrito Federal, a fin de establecer que la Ciudad de México sea una entidad federativa con autonomía, que pueda aprobar su propia Constitución.

Durante este periodo, la asamblea aprobó 37 leyes nuevas: 33 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, dos que turnó al Ejecutivo federal para su publicación y dos que fueron enviadas a la colegisladora.

En el rubro energético se expidieron nueve ordenamientos, entre los que se encuentran las leyes de Hidrocarburos, de la Industria eléctrica, de Energía geotérmica y del Fondo Mexicano del Petróleo.

Para el sector educativo se promovieron las leyes del Servicio Profesional Docente, de Cultura Física y Deporte, y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Los senadores también aprobaron la legislación en materia político electoral en materia de consulta popular, delitos electorales, de instituciones y procedimientos electorales, y de partidos políticos.

Dieron su voto a favor de cinco ordenamientos de seguridad pública y justicia relativos a la prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita, amparo, procedimientos penales, mecanismos alternativos de solución de controversias y para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En materia económica, validaron las leyes de Seguros y Fianzas, de Ingresos de la Federación 2013, 2014 y 2015, para Regular Agrupaciones financieras, de Competencia Económica, y del Impuesto Sobre la Renta.

De septiembre de 2012 a abril de 2015, el Senado también aprobó 360 reformas a otros ordenamientos: 180 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación; siete se enviaron al Ejecutivo; 125 se turnaron a diputados; y 48 proyectos de decreto de los que se solicita su conclusión.

Se ratificaron 247 nombramientos constitucionales y legales, de los que destacan los 69 magistrados de los Órganos Jurisdiccionales Locales en Materia Electoral, el ombudsman nacional y nueve integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Los legisladores dieron su voto a favor de siete comisionados de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, siete integrantes del organismo autónomo en materia de transparencia y cinco miembros de la Junta de Gobierno del INEE.

Además, aprobaron 141 instrumentos internacionales y personal diplomático, y 19 decretos en diversas materias, uno de ellos, para declarar Recinto Oficial del Senado de la República el Recinto Legislativo del Palacio Nacional.

Archivado en