Autoridades determinarán sanciones por daños a humedales en Campeche

03 de Mayo de 2015
Guardar
Humedales. NOTIMEX
Humedales. NOTIMEX
México, 3 May 15 (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), continúa dando seguimiento a la afectación ocasionada por asentamientos humanos en el lugar conocido como la “Caleta”, en el municipio del Carmen, Campeche.

En un comunicado la dependencia recordó que en el lugar, las autoridades actuaron en conjunto para la recuperación de dicho lugar, luego de que asentamientos irregulares provocaron la devastación de la zona.

Recordó que dicha área se encuentra en el centro del polígono del Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos” y que cuenta con humedales y mangle enlistados en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Por lo pronto, la Profepa continúa aportando datos a la averiguación previa derivada de la denuncia que se interpuso ante el Ministerio Público de la Federación.

Lo anterior es en virtud de la afectación que los asentamientos irregulares provocaron en la zona de humedales y manglar, con el corte de esas especies de vital importancia para la reproducción de la vida marina.

En ese sentido, como coadyuvante en la denuncia, la Profepa trabaja coordinadamente con el área de servicios periciales de la Delegación Federal de la Procuraduría General de la República (PGR) en la entidad.

El objetivo es determinar los daños y afectaciones ocasionadas a los humedales y ecosistemas y aportar los elementos suficientes al Ministerio Público de la Federación, para que cuando esta autoridad lo determine, proceda al ejercicio de la acción penal contra los que ocasionaron los daños en ese lugar.

De igual forma, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Profepa ha considerado a la Caleta como zona prioritaria para restauración a fin de que en los casos de conmutación de sanciones, derivados de procedimientos administrativos, los apoyos se canalicen hacia los programas de recuperación de manglares.

La dependencia sigue atenta a los procedimientos que lleva a cargo la PGR en ese lugar, y continuará aportando toda la información necesaria a las autoridades competentes para que en su momento ejerzan acción penal contra quien o quienes resulten responsables de la afectación a la Caleta.

Archivado en