Barbosa pide campañas electorales que inviten a la participación

03 de Mayo de 2015
Guardar
México, 3 May 15 (Notimex).- El presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, llamó a los partidos políticos a inyectar emoción a los días de campañas electorales, promover ideas y propuestas sólidas para invitar a la participación ciudadana.

“Lograr que la democracia se convierta en una fiesta de la participación social depende en gran medida de la emoción y de la pasión que los partidos impriman en la defensa de sus propuestas y sus planteamientos”, expuso.

El también coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que la evolución de la democracia mexicana de 1988 a la fecha ha sido notable, en beneficio de la pluralidad social y política que ahora hay en México.

“Sólo cuando se recuerdan los años de represión, de control político y de persecución a la oposición se pueden valorar los avances en los procesos electorales”, destacó en un comunicado.

El legislador por Puebla subrayó que el abstencionismo debe estar siempre en la atención de los políticos, pues a su parecer los ciudadanos no acuden a las urnas por una posición política o porque ninguna de las opciones les resulta atractiva.

Las campañas de desprestigio también tienen como objetivo desalentar el voto a favor de una u otra propuesta, aunque no está garantizado que el sufragio sea para quien promueve las descalificaciones.

Otro elemento que contribuye al abstencionismo es el ánimo social que existe en el electorado mexicano, por inconformidad con la situación económica o los brotes de inseguridad y violencia por ejemplo, mientras que “grupos sociales se han fijado la meta de impedir la elección”.

Barbosa Huerta alertó que si en lo que resta de las campañas los candidatos y los partidos no inciden en el ánimo social o persisten en su guerra de descalificaciones, no se favorecerá a la democracia en los comicios del domingo 7 de junio, en 17 estados del país.

“Es momento de imprimir a la contienda electoral un auténtico ánimo festivo, tal y como corresponde a nuestro desarrollo político y social”, concluyó el legislador perredista.

Archivado en