Profepa investiga daño ecológico en Campeche para consignar caso

03 de Mayo de 2015
Guardar
Campeche, 3 May 15 (Notimex).- La Delegación Campeche de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), continúa investigando la afectación ocasionada por asentamientos humanos irregulares en el lugar conocido como la “Caleta”, municipio del Carmen.

Ello, para aportar datos y reuniendo información que se canaliza al expediente abierto por la denuncia interpuesta ante el Ministerio Público Federal (MPF).

En un comunicado, la Profepa recordó que junto con la Procuraduría General de la República (PGR) actuaron para la recuperación de la Caleta, donde se registró un asentamiento irregular que provocó devastación a la zona.

Dicha área se encuentra dentro del polígono del Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos” y que cuenta con humedales y mangle enlistados en la NOM- 059- SEMARNAT-2010, señaló la dependencia.

Indicó que continúa aportando datos a la averiguación previa derivada de la denuncia que interpuso ante el Ministerio Público de la Federación, en virtud de la afectación que los asentamientos irregulares provocaron en la zona de humedales y manglar.

Puntualizó que en ese sentido, como coadyuvante en la denuncia, trabaja coordinadamente con el área de servicios periciales de la delegación federal de la PGR en la entidad, para determinar los daños y afectaciones ocasionadas a los humedales y ecosistemas.

También para aportar los elementos suficientes al Ministerio Público de la Federación, para que cuando esa autoridad lo determine, proceda al ejercicio de la acción penal contra los que ocasionaron los daños en ese lugar.

Indicó que de igual forma, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Profepa consideró a la Caleta como zona prioritaria para restauración.

Ello con el propósito de que en los casos de conmutación de sanciones, derivados de procedimientos administrativos que concluya la Procuraduría, los apoyos se canalicen hacia los programas de recuperación de manglares en el Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”.

Expuso que la dependencia sigue atenta a los procedimientos que lleva a cargo la PGR en ese lugar y continuará aportando toda la información necesaria a las autoridades competentes, para que en su momento ejerzan acción penal contra quien o quienes resulten responsables de la afectación a la Caleta.

La Profepa puntualizó que conforme a la legislación ambiental en materia de humedales y zonas de manglar y áreas naturales protegidas, procederá judicialmente contra quien o quienes pretendan invadir esos sitios para convertirlos en zonas habitacionales.

Archivado en