Legislatura LXII es una de las más productivas, asevera Gamboa Patrón

03 de Mayo de 2015
Guardar
México, 3 May 15 (Notimex).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Senadores, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que la LXII Legislatura ha sido “una de las más productivas de los últimos tiempos”.

En ella imperó el consenso entre los grupos legislativos, lo que hizo posible construir leyes y reformas; “privilegiar la política de alto nivel permitió llegar a mayorías calificadas, para cumplir con nuestra responsabilidad constitucional de hacer leyes para el beneficio de las familias mexicanas”.

El también coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) agregó que sin duda este tercer periodo de sesiones fue complejo e intenso, en el que incluso algunos temas importantes quedaron fuera, pero nadie puede soslayar que imperaron el acuerdo y el consenso.

Entre dichos temas destacan las leyes anticorrupción, de transparencia y acceso a la información pública, de desaparición forzada y para impulsar la competitividad y productividad, así como la reforma política del Distrito Federal, aún pendiente.

“Con esas leyes, el grupo parlamentario del PRI otorga a México los elementos jurídicos y legales para atender un reclamo constante de la sociedad, que es aplicar el Estado de derecho sin distingos, como lo comprometió el presidente Enrique Peña Nieto”, expuso.

El senador por Yucatán dijo que su bancada reconoce el trabajo serio, responsable y comprometido de los otros grupos legislativos que aportaron sus propuestas, para mejorar las importantes leyes que se aprobaron en este Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de la LXII Legislatura.

En un comunicado agregó que además de las reformas y leyes ya mencionadas están las de protección de niñas, niños y adolescentes, para una vivienda digna y decorosa, de protección al ambiente y contra el lenguaje discriminatorio y sexista.

En el nuevo contexto global destacan también la reforma a la ley de armas de fuego y explosivos, la destinada a regular la deuda de estados y municipios, en materia de justicia penal para adolescentes, para fortalecer a las empresas del sector social de la economía y en materia de equilibrio ecológico.

“Pero también el Senado de la República ha tenido un papel muy importante en la ratificación de la titular de la Procuraduría General de la República, del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del fiscal especializado en Atención de Delitos Electorales y la magistrada electoral del estado de Sonora”, agregó.

En materia de política exterior, rubro en el que el Senado tiene un papel importante, se ratificaron los nombramientos de los embajadores en Japón, India, Israel, Bangladesh, Nepal, Indonesia, Vietnam, Kenia, Sudáfrica, Ghana, Sri Lanka, Jordania, Qatar y Azerbaiyán, así como los cónsules en Houston, Austin y Laredo, en Texas, así como de Sacramento, California, en Estados Unidos.

Gamboa Patrón abundó en la aprobación de cuatro reformas constitucionales, cuatro leyes de nueva creación, 39 ordenamientos jurídicos y la ratificación de 25 instrumentos internacionales.

En ese camino es que los priistas están listos para seguir buscando las mayorías democráticas que les permitan perfeccionar el marco jurídico, siempre con la vista puesta en un México más justo y más equitativo, agregó el senador priista.

Archivado en