Mujeres deben ir al médico por molestias de menstruación

28 de Abril de 2015
Guardar
León, Gto., 28 Abr 15 (Notimex).- La menstruación es un periodo de sangrado que, en forma general, se presenta cada 28 días en las mujeres, como resultado de cambios hormonales en su organismo, y conlleva ciertas molestias, pero que no debe causar incapacitación.

Al respecto, el especialista Arturo Hernández dijo que existe una serie de síntomas que perciben las mujeres desde cinco o seis días antes de la menstruación como distensión abdominal, dolor en los senos, cambios de humor, sensación de retención de líquidos y cólicos.

El coordinador auxiliar de Prevención y Atención a la Salud, de la Delegación Guanajuato, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), abundó que el sangrado que presenta el útero de la mujer de manera periódica sirve para preparar el endometrio para un posible embarazo, al no darse la fecundación se despeña el tejido dando origen a este proceso.

Apuntó que en forma general, la menstruación se presenta cada 28 días, en promedio, aunque puede adelantarse o retrasarse algunos días.

Agregó que la mayoría de las mujeres presentan los síntomas mencionados, “pero en los casos en los que las molestias incapaciten a la mujer, debe acudir a revisión médica para que un doctor determine la causa de que los síntomas sean más severos”.

Una menstruación que se considera normal conlleva síntomas tolerables que no interfieren en pérdida de días de trabajo o estudios de la mujer, por lo que aún en esos días pueden realizar su actividades cotidianas sin problema, acotó.

Indicó que cuando una paciente refiere alteraciones en su ciclo menstrual, el médico debe estar atento para observar y determinar la causa de la afección ya que al ser muy agresivos los síntomas puede tratarse de algún padecimiento sumado al periodo normal.

El periodo menstrual, refirió el especialista del IMSS, inicia alrededor de los 12 años de edad y termina entre los 48 y 50 años, con sus rangos de variación.

Archivado en