Confían que México ratifique convenio en pro de trabajadores domésticos

27 de Abril de 2015
Guardar
México, 27 Abr (Notimex).- La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, se manifestó optimista respecto a que México ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Como Inmujeres esperamos que pronto se pueda ratificar el Convenio 189, porque reconocemos la justicia que deben tener las trabajadoras domésticas”, expresó en el marco de la presentación del informe “El progreso de las mujeres en el mundo: Transformar las economías para realizar los derechos”.

Refirió que se han mantenido diversas reuniones con las secretarías de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social, así como con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; sin embargo, por problemas administrativos no se ha podido llevar a cabo.

Cruz Sánchez añadió que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) todavía estudia cómo sería la inclusión de las trabajadoras domésticas.

En 2011, la OIT instauró el Convenio Número 189 sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos; Uruguay fue el primer país en ratificarlo, en 2012.

El convenio exige que los trabajadores domésticos perciban el salario mínimo, horas extras, licencia anual remunerada y condiciones laborales seguras.

De los 17 países que han ratificado el Convenio de la OIT sobre las trabajadoras domésticas, nueve se encuentran en América Latina y el Caribe: Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guyana, Nicaragua, Paraguay y Uruguay.

Mientras tanto, Chile y Trinidad y Tobago están entre las naciones que recientemente han extendido los salarios mínimos a quienes realizan trabajo doméstico, que con frecuencia es un empleo informal.

En el mundo, 36 por ciento de las trabajadoras domésticas no están protegidas en caso de maternidad, sin embargo en Brasil obtuvieron el derecho a la licencia de maternidad en 1991.

Archivado en