Rechazan medidas cautelares solicitadas por PRI contra dos partidos

27 de Abril de 2015
Guardar
México, 27 Abr (Notimex).- La Comisión de Quejas y Denuncias del INE negó medidas cautelares solicitadas por el PRI contra la candidata a diputada local en Morelos, Aracely Martínez Rojas, por la supuesta contratación y/o adquisición de tiempos en radio y actos anticipados de campaña.

En sesión extraordinaria urgente, los integrantes de la comisión determinaron que son improcedentes las medidas cautelares solicitadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra la abanderada de Morena, dado que se trata de hechos consumados.

La presidenta de la comisión, Beatriz Eugenia Galindo Centeno, dijo en entrevista que en su queja, el partido denunció a la aspirante a la diputación por el XI Distrito Electoral de Jojutla y quien fuera conductora del noticiario “La autopista de la información”, por presuntos actos anticipados de campaña.

Sin embargo, de acuerdo con el proyecto aprobado por unanimidad, la candidata participó en el referido programa el 6 de abril de 2015, pero los días 21 y 22 “no se observa que la ahora candidata hubiera tenido participación alguna como conductora en el noticiero”.

Además dejó de conducir el programa un día antes de que iniciaran las campañas en Morelos, esto es, el 18 de abril; “en consecuencia, se considera improcedente la solicitud de medidas cautelares”, añade el documento.

Galindo Centeno explicó que “si bien se verificó que la ahora candidata había aparecido en una de las emisiones, había sido en fechas anterior a la denuncia y, por lo tanto, se trata de actos consumados”.

La comisión también rechazó otra solicitud del PRI para aplicar medidas cautelares contra Laura Alejandra Ramírez Ortiz, candidata del Partido del Trabajo (PT) a diputada federal por el Distrito 2 de Tlaxcala, por la presunta utilización de símbolos religiosos difundidos en propaganda electoral a través de Internet.

Además de Galindo Centeno, Adriana Margarita Favela Herrera y José Roberto Ruiz Saldaña, integrantes de esa comisión del Instituto Nacional Electoral (INE), también consideraron por unanimidad improcedente la solicitud presentada por los priistas.

Ello, en virtud de que “bajo la apariencia del buen derecho y sin prejuzgar sobre el fondo del asunto, del análisis de la imagen denunciada se advierte que se trata de una toma panorámica en la que pueden apreciarse diversos aspectos arquitectónicos, entre otros una torre que parece ser un campanario”.

Además se observa una plaza de toros, varias casas y dos cerros acompañados con la leyenda central “Bajar el precio de la electricidad en familias de escasos recursos, propuesta”.

Del análisis hecho se determinó que “lo que pareciera un campanario, no es la imagen principal en la composición fotográfica ni ocupa un lugar preponderante dentro de la misma, porque aparece junto con una serie de objetos que en su conjunto forman un paisaje”.

Archivado en