Dominicana: Tribunal fallará sobre derecho al aborto

27 de Abril de 2015
Guardar
Santo Domingo, 27 abril 15 (SEMlac).- El Tribunal Constitucional (TC) dejó desde el pasado 20 de abril, en estado de fallo, tres recursos de inconstitucionalidad incoados por igual número de instituciones de la sociedad civil, contra los artículos del Código Penal que dejan abierta la posibilidad de la práctica del aborto en determinadas circunstancias, tal y como publicó el multimedios DominicanosHoy.

Representantes de organizaciones de la sociedad civil que defienden el derecho al aborto pidieron a los jueces del TC mantener lo establecido en el Código Penal Dominicano, tal y como lo aprobó en diciembre la Cámara de Diputados como proyecto de ley que regula los casos de abortos por violación, incesto o malformaciones incompatibles con la vida, aún penalizados en el país.

El conocimiento de dichos recursos se llevó a cabo en medio de una jornada de oración convocada por la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), que emitió un comunicado, al cual tuvo acceso SEMlac, en el que llamaban a todas las diócesis "a unirse en una jornada intensa", para pedir la iluminación y sabiduría a los jueces de ese alto tribunal, "a fin de que decidieran a favor de la vida y respeto a la Constitución".

Los obispos consideran su "defensa a la vida desde la concepción hasta su muerte natural" y respaldan el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Movimiento Matrimonio Feliz, de la Iglesia Católica.

En tanto, la Fundación Transparencia y Democracia pide declarar esas disposiciones contrarias a la Constitución de la República; y la Fundación Justicia y Transparencia solicitó anular los artículos 107, 108, 109 y 110 de la Ley 550-14, tras subrayar que "el argumento de los obispos se fundamenta en que el artículo 110 del Código Penal y viola el artículo 37 de la Constitución; pero este último es incongruente con los principios de libertad e igualdad que permean la Carta Magna".

Los firmantes --entre los que figuran María Teresa Cabrera, dirigente de la Asociación Dominicana de Profesores, y Manuel Mercedes, presidente de la Comisión Nacional Derechos Humanos-- indicaron que eliminar este artículo es "regresar a un estado de inequidad de género que en el siglo XXI no es sostenible y viola acuerdos internacionales", todo lo cual fue expuesto por el diario El Día el 20 de abril.

SEMlac accedió también al documento emitido por la Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres, entregado al Tribunal Constitucional en relación con las tres acciones directas de inconstitucionalidad contra la reforma penal.

El texto expone que "el Tribunal Constitucional tiene la responsabilidad de garantizar y proteger los derechos de las mujeres y las niñas dominicanas en la audiencia pública de este lunes para decidir sobre las tres Acciones Directas de Inconstitucionalidad contra las reformas penales contenidas en los artículos 107-110 de la Ley 550-14 del Código Penal".

Once entidades integran dicha Coalición por los Derechos de la Vida y las Mujeres, incluidos el Colegio Médico Dominicano, el Colegio Dominicano de Periodistas, la Colectiva Mujer y Salud, el Centro de Investigación para la Acción Femenina (Cipaf) y la Fundación Oxfam Intermón.

Además, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD), el Centro de Estudios de Género de la Universidad Instituto Técnico (CEG-Intec), la Unidad Sindical de Mujeres Activas (Unisimas-CNUS), la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen), la Federación Nacional de Mujeres Trabajadoras (Fenamutra) y el Centro para la Educación y el Desarrollo (Ceduca).

Tras la decisión de la alta corte se conocerá si la mujer dominicana podrá tener derecho a la interrupción del embarazo en casos de violación, malformación o incesto.

La coalición insiste en que "esta despenalización del aborto por las tres causales, claramente definidas por el Código Penal, es de gran importancia para los profesionales de la salud, ya que les ayuda a enfrentar la disyuntiva de querer salvar las vidas de mujeres y niñas y no poder hacerlo debido a normativas restrictivas que ponen en riesgo la vida y la salud de las mujeres".Por Mercedes Alonso.

Archivado en