Reforma política del DF, inicio de una nueva entidad: ALDF

26 de Abril de 2015
Guardar
México, 26 Abr 15 (Notimex).- El presidente de la Asamblea Legislativa, Manuel Alejandro Robles Gómez, aseveró que la reforma política del Distrito Federal dará autonomía al Distrito Federal y será una especie de “revolución de terciopelo”, pues representa el inicio de la construcción de una nueva entidad.

Ante el anuncio del acuerdo para que esta semana sea aprobada en el Senado la minuta que modificará la naturaleza jurídica de la capital del país, destacó que “por fin organizaciones sociales, movimientos de trabajadores, estudiantes y ciudadanos que han reclamado libertades políticas y derechos civiles, verán cristalizados sus deseos”.

En un comunicado recordó que el jueves pasado, el presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, informó sobre el acuerdo para aprobar la reforma política durante la sesión del próximo martes.

Reforma que plantea dos asambleas, refirió, la ordinaria y la Constituyente, que se encargará de elaborar la primera constitución política del Distrito Federal.

La cual, abundó, estará formada por 60 ciudadanos electos por el voto directo y 40 designados por el presidente de la República, el jefe del gobierno del Distrito Federal y el Congreso de la Unión.

En ese sentido consideró que la fórmula 60-40 para el Constituyente es cuestionable, porque el componente popular debería ser mucho más claro; al menos se debería pensar en los 66, que significa la representación de los 40 distritos y su correspondiente proporcionalidad de 16.

El presidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) consideró que es un momento único para que se cree también un constituyente federal, con el fin de que la nación tenga un nuevo renacer.

“Se tiene que construir una nueva carta política en donde se plasmen los anhelos de la nación, acorde con el nuevo siglo basado en un modelo social democrático y de los trabajadores”, opinó.

Asimismo resaltó que “si la Constitución de 1917 recogió las demandas de los trabajadores, la del siglo XXI debe poner fin a las deudas de justicia social que la nación tiene con los campesinos”

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) añadió la urgencia de resolver los fallos en la educación a los jóvenes, promover la igualdad que merecen las mujeres, la protección a la infancia, la salud y dar opciones de vida digna para los más pobres.

Archivado en